• Web Municipal

  • @infoagamed

  • + Info aquí

  • CSB Consulting.es

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • Brico Andrés

  • + info Aquí

  • Escuchame Aqui

  • +Info aqui

  • Web, pinchando aquí.

  • + Info aquí

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • noviembre 2024
    L M X J V S D
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

Las crónicas del Photocall – Viernes, 27 de julio – 4ª Velada de Concurso

Redacción y Fotos: Pedro M. Grimao y Alfonso Pascual

Álbum, pinchando sobre la foto

La fase de concurso del 58º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, ha llegado a su fin, una noche más directores, invitados y comisión técnica nos han dado sus opiniones. Comenzamos con la directora del Coro de la Universidad Carlos III de Madrid, Nuria Sofía Fernández Herranz, que se siente casi como en casa y que el año pasado ya tuvo oportunidad de estar con otra agrupación y gozar de la hospitalidad que hace gala esta preciosa localidad y sobre todo también de la atención y de la organización, sobre la habanera obligada considera que es un poco difícil porque es una habanera de larga dedicación y requiere cuestiones técnicas como tema como el tema de la respiración pero es una pieza muy bonita con la que han disfrutado y aprendido muchas cosas. Las polifonías han sido algo muy especial ya que han tenido la ocasión de estrenar en este certamen dos obras de dos compositores españoles, uno de ellos novel, obra sobre los orígenes de la región de Madrid, y la otra de Alberto Alcaraz, compositor amigo de esta tierra que tuvimos el honor de que nos hiciera este regalo que ha sido maravilloso poder estrenarla aquí y que nos hiciera este regalo.
La directora de Vox Slavicum de Belgrado (Serbia), Svetlana Krstic, que actuó en segundo lugar, nos comentaba que está muy feliz y muy contenta de haber vuelto porque le gusta mucho la ciudad, ya que estuvo hace 5 años en el festival, está muy satisfecha con la interpretación de “Saludo a Cuba” aunque en un principio les pareció muy difícil, pero ya habían tenido un primer contacto con las habaneras en otros tiempos. La 1ª polifonía que interpretaron es como una broma de un hombre que va buscando una novia y finalmente la encuentra, después de unas cuantas peleas y discusiones, finalmente se casan, y la 2ª trata sobre las mujeres que buscan casarse con un hombre, es una canción de los siglos XVI-XVII, del sur de Serbia.
Tras los comentarios de la directora de Serbia y continuando con el descanso de la velada, Inmaculada Tomás Vert, directora general del Instituto Valenciano de la Música nos decía que siempre es una satisfacción que continúen las habaneras en Torrevieja, que es un grandísimo concurso donde podemos disfrutar de gente con un altísimo nivel, siempre ha visto gente de muy altísimo nivel musical, siendo algo emblemático no solo para nuestra comunidad sino para toda España. Le gusta mucho las habaneras y ver cantar a la gente, cree que la voz es el mejor instrumento que tenemos, ya que los instrumentos han sido creados, pero este es una forma de expresión musical y cultural. También Alberto Alcaraz, exdirector del Orfeón Noveldense “Solidaridad”, ganadores de varios premios en el Certamen, nos decía que Torrevieja para él se muchísimo, que la lleva en el corazón, le ha gustado mucho la interpretación de la polifonía “Bufonadas” que es obra de su hijo, que es un luchador, para él, la habanera obligada tiene un grado de dificultad bastante complejo y entonces el coro tiene que estar muy trabajado para conseguirlo. El último en comparecer durante la pausa, fue el presidente de honor del Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta”, José María Chapaprieta Ostein, que aprovechó para reanudar vínculos con su Torrevieja, siendo maravillo estar de nuevo aquí, e intentará venir con más frecuencia, en el salón de plenos del Ayuntamiento hay un cuadro de su padre, que regaló él. La tercera actuación, nos llevó a la entrevista de Wesoo Park, director de Dongdaemun Choir de Corea del Sur, que se sintió muy bien y muy contento porque tuvo muy buena impresión y le ha gustado mucho esta zona, el sol, el clima. Ya ha trabajado las habaneras porque conocía una que se llama “Carmen” y se sintió muy identificado decidiéndose a trabajar con ellas. Las polifonías van acerca de unas mujeres coreanas cuyos maridos eran pescadores y con las tormentas mueren reuniéndose todos los días para hablar entre ellas y pescar y recordarlos y la segunda trata sobre las melodías coreanas, como se difunden y como se estructuran para dar lugar a la canción.
Por último el director de Infinito Singers de Yakarta (Indonesia), nos decía que se sentía muy feliz y muy contentos y que después de la actuación se sienten bien, la habanera obligada le parece una obra muy pasional y que representa el cariño y el orgullo que siente a Cuba, las polifonías expresan como se siente la gente y como cantaban.
Concluyó la valoración del presidente del jurado, Francisco Grau Vegara, piensa que nos ha visitado uno de los mejores coros de los 25 años, referente a los comentaron sobre la habanera obligada considera que los coros que vienen tienen que saber solventar las dificultades de la obra, en la que hay que jugar con una serie de recursos. Al preguntársele sobre las coreografías, lo que el público juzga es la sonoridad, las ve bien siempre y cuando no rompa el conjunto sonoro, pero como decía Stravinsky “todo sobra en la música, que no sea la música”.


Descubre más desde Objetivo Torrevieja

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario