Pedro Grimao / Alfonso Pascual
Aunque según el calendario la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz ha sido trasladada al 14 de septiembre, la tradición, la sigue celebrando el 3 de mayo, y en muchos lugares de España es celebrada de muy diversas formas, por la zona de Andalucía las realizan con flores, están las realizadas en orfebrería y madera por la zona de Castilla, algunas llevan incrustada la reliquia de la Santa Cruz en la que fue crucificado Nuestro Señor Jesucristo. Eso sí, siempre como símbolo de alegría ya que el Salvador ha Resucitado. Torrevieja, no quería ser menos, y este año, por segunda vez ha querido organizar esta fiesta religiosa, por este motivo, ayer sábado 4 de mayo, la Plaza del Calvario, era punto de encuentro para numerosas asociaciones y público en general, que quiso unirse al festejo, que ha sido organizado por la Casa de Andalucía “Rafael Alberti” y con la colaboración de la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Torrevieja. A las 5 de la tarde, comenzaban a llegar hasta la citada plaza las Cruces de Mayo realizadas por la Asociación de Amigos de la Feria de Mayo, Asociación de Vecinos de Los Altos, Casa de la 3ª Edad del Acequión “Restituro Marroquí”, Asociación “Rocieros de Sevilla” y Asimeep, siendo a beneficio de esta última todo lo recaudado con la barra donde se vendieron bocadillos y bebida a precios populares, estando engalanada también la Cruz que corona el monolito que hay
en el centro de la plaza, por los miembros de la entidad organizadora pero fuera de concurso. Seguidamente, se procedió a la bendición de las cruces y las medallas por el párroco del Templo Arciprestal de la Inmaculada Concepción, Manuel Martínez Rocamora, dando paso al Coro Rociero de la Casa de Andalucía que interpretó un “Fandango al Calvario” dedicado a la Plaza del Calvario y compuesto por la presidenta de la entidad Rosa Martínez. Durante toda la tarde, se siguieron sucediendo toda clase de actuaciones, en primer lugar, el Grupo de Baile “Embrujo” de la Casa de Andalucía ofreció unas sevillanas, también los “Rocieros de Sevilla” y Joan Ramón “el Gipsy” amenizaron la merienda cena de todos los asistentes, junto con las canciones de Genaro Carceler Galán, participante del III Certamen de Fandangos.
Durante el transcurso de la tarde, se procedió a la elección de la Cruz de Mayo, por el jurado compuesto por Manuel Osuna, participante del Certamen de Fandangos, Agustina Esteve, concejal de Participación Ciudadana, y los Andaluces del Año 2013 de la Casa de Andalucía, que determinaron que ante la dificultad de elegir solo una, consideraban que el primer premio tenía que ser compartido por la Asociación “Rocieros de Sevilla” y la Casa de la 3ª Edad del Acequión “Restituto Marroquí”. La entrega de la placa acreditativa se entregará durante el transcurso de la Noche del Pescaíto de la Feria de Mayo, en la caseta de la entidad organizadora, haciéndose entrega también de un cuadro de agradecimiento a todos los participantes. Algunas de las cruces junto con las ganadoras serán llevadas a las parroquias torrevejenses (Rocieros de Sevilla a la Inmaculada, Casa de la 3ª Edad del Acequión a San Roque y la de la Feria de Mayo a la Ermita).
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Asociaciones, Cultura |
Deja un comentario