Proyecto Mastral
El sábado por la noche tuvo lugar la lluvia de estrellas de las Dracónidas, una lluvia que se produce todos los años pero que, para este año, había previsiones de que la actividad fuera muy destacada. Desde 50 hasta 750 meteoros a la hora variaban las previsiones de varios expertos en la materia. Este hecho y que el máximo se esperaba para las 10 de la noche hizo que muchas personas alzaran la vista al cielo a observar este espectáculo.
Por la mañana del mismo sábado, Rubén Torregrosa ofreció algunas indicaciones y consejos para la observación y mostró las previsiones para que los asistentes pudieran hacerse una idea de lo que podrían ver. Algunos de los asistentes y vecinos de Torrevieja, acompañaron a Rubén que se desplazó junto con los miembros de Astroingeo – Ciudad de las Estrellas a la localidad de Salinas, situada en el interior de la provincia de Alicante. Allí, casi un centenar de personas se reunían bajo un cielo con mejores condiciones que en lugares poblados con la esperanza de que las previsiones para las Dracónidas fueran una realidad. Pero como suele ocurrir, no solo en astronomía, sino en otras muchas actividades, el tiempo no acompañó del todo. A la Luna casi llena que iluminaba el cielo, se añadieron nubes que cubrían la zona de observación casi por completo. De vez en cuando se abrían algunos claros y eso permitió observar cerca de 50 estrellas fugaces, cantidad nada despreciable teniendo en cuenta las condiciones que se dieron. A la voz de “otra”, se fueron acumulando el número de estrellas fugaces que los que allí estaban pudieron ver. Gran variedad de tamaños y brillos por todos los huecos por los que las nubes dejaban ver.
Los primeros resultados obtenidos a nivel mundial, confirman la alta actividad de las Dracónidas, aunque no a los más optimistas en las previsiones. Unas 320 estrellas fugaces es el número que se obtiene con los datos actuales, por lo que podrían variar en los próximos días conforme vayan recogiéndose más observaciones. Según estos resultados, el máximo tuvo lugar a las 22:01 hora local peninsular. Por lo tanto, y pese a las condiciones meteorológicas que reinaron durante la observación, las Dracónidas no han defraudado en esta ocasión. Fueron también muchos los torrevejenses que optaron por observar desde nuestra ciudad, aunque con algo menos de suerte, principalmente por la elevada contaminación lumínica que impedía ver las estrellas fugaces más débiles que, casualmente, fueron las que predominaron en esta lluvia de meteoros.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad | Tagged: de, dracónids, estrellas, Lluvia, torrevieja |
Deja un comentario