Esta fue una de las ideas claves que nos trasmitió José Luis Simón, la de concebir las lagunas como un patrimonio cultural, según el concepto de la Unesco, como un todo que engloba el patrimonio natural, arquitectónico, histórico, arqueológico, etnográfico, etc. Un patrimonio que resulta significativo y resultado de la intervención del hombre. Y este sería el caso, sin lugar a dudas, nuestras lagunas saladas.
Hoy disfrutamos de unas lagunas reconocidas como Parque Natural por el sistema de extracción de la sal en húmedo, un sistema prácticamente único en el mundo, permite tener permanentemente agua en dichas lagunas, a diferencia de la salinas marinas que dejan evaporar el agua y donde la diversidad no es tan rica en los otros espacios salineros.
Las viñas, los pinos, los eucaliptos, los tres canales artificiales, hasta las dos láminas de agua que vemos en la actualidad son el resultado del profeso de antropización llevado a cabo por nuestros antepasados, de los que somos deudores. Y, si deben ser puestas en valor, no es por rentabilidad económica, sino porque son una seña de identidad, por recuperar, y porque nos permiten comprender quién éramos, quienes somos y qué podemos ser. Sin las salinas es imposible explicar la historia de Torrevieja y La Mata.
La otra idea clave responde a la pregunta para qué poner en valor las lagunas. ¿Para traer más turistas? Se pregunta José Luis, quien afirma que debemos hacerlo por nosotros mismos, para sentirnos orgullos de ellas como un pamplonés con sus Sanfermines o un segoviano con su acueducto o los murcianos con su bando de la huerta. Cuando conozcamos y nos sintamos vinculados a nuestras algunas, serán los demás ciudadanos de otros lugares los querrán venir a conocerlas. En este sentido, afirma que las visitas teatralizadas que ha propuesto Ars Creatio para las jornadas son un recurso perfecto que permitirán conseguir este objetivo de una manera muy atractiva.
Ayer comenzaron las Jornadas Lagunas de Torrevieja y La Mata: paisaje cultural, historia y patrimonio, coordinadas por la Sede universitaria y por la Asociación Cultural Ars Creatio de Torrevieja y que cuentan además con la colaboración de la Concejalía de Medioambiente y Turismo, del Instituto Municipal de Cultura y de la dirección del Parque Natural.
José Luis Simón ha abierto las jornadas con la conferencia titulada “Patrimonio en el siglo XXI: retos y posibilidades de un pasado singular en el entorno de las Lagunas de La Mata y Torrevieja”. José Luis es profesor asociado de la Universidad de Alicante, Técnico Arqueólogo de la Generalitat Valenciana desde el 1 de marzo de 1990, Profesor Asociado del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante.
El acto fue presentado por Fanny Serrano, concejal de Turismo y Medio Ambiente, Ana Meléndez (Ars Creatio) y José Norberto Mazón (coordinador de la Sede universitaria en Torrevieja), contando con la asistencia de los ediles del ayuntamiento, Eduardo Gil, Hita Riera y Alejandro Blanco.
Después de la ponencia y de un intercambio de ideas entre el numeroso público asistente, Josefina Nieto, presidenta de la asociación cultural, entregó un detalle en representación de las entidades torrevejenses al profesor en agradecimiento a su magnífica aportación a estas jornadas divulgativas dedicadas a las lagunas de Torrevieja y La Mata.
Las visitas teatralizadas de los sábados 12 y 19 se completaron en apenas unos días y hay lista de espera.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Asociaciones, Cultura |
Deja un comentario