María Alonso contó su experiencia en una empresa internacional. Hubo un sentido recuerdo para Jesús Carnicer, fundador del MUDIC, recientemente fallecido
María Luisa Molina Gallego
La última conferencia de la XI Semana de la Ciencia comenzó con unas sentidas palabras de la coordinadora a una persona ejemplar que nos ha dejado recientemente, gran apasionado de la divulgación científica y muy cercano a nosotros, nuestro querido Jesús Carnicer, fundador del MUDIC (Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja).
A continuación se procedió a la conferencia de María Alonso López, ingeniera de RAMS de la empresa aeroespacial AVIO-GMV, con sede en Roma, desde donde se desplazó. La científica nos contó, de forma muy clara y didáctica, con cualidades de una gran comunicadora, cómo su vocación de estudiar matemáticas la ha llevado a trabajar en la industria aeroespacial enviando cohetes al espacio. Respondió así a la pregunta «¿para qué sirve estudiar matemáticas?» en la charla de título «Una matemática en la industria aeroespacial».
María Alonso fue alumna del IES Las Lagunas y realizó la licenciatura en Matemáticas por la Universidad de Alicante. Mientras completaba estos estudios, también obtuvo el título profesional de Música, en la especialidad de Violín, en el Conservatorio Maestro Casanovas de Torrevieja, y estuvo formando parte de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja como violín I y II. Tras acabar la licenciatura, realizó un Máster en Ingeniería Matemática en la Universidad Complutense de Madrid, y entró en la empresa GMV de Madrid, especializada en Defensa y el Sector Aeroespacial. Esta empresa GMV, entre otras cosas, estuvo implicada en el envío de la sonda espacial Rosetta, que orbitó alrededor del cometa 67P en 2014 y 2015, y envió el módulo de aterrizaje, Philae, a la superficie del cometa. En GMV, María ha sido ingeniera responsable de análisis estadístico, ha participado en proyectos de automoción, en proyectos de aeronáutica y en proyectos de sistemas mundiales de navegación por satélite, como responsable de seguridad de componentes electrónicos. El año pasado 2018 pasó a formar parte de la empresa aeroespacial AVIO, con sede en Roma (Italia), donde continúa en la actualidad participando en varios proyectos de envío de cohetes al espacio.
Tras su charla, la presidente de Ars Creatio, Josefina Nieto, le hizo entrega de una artesanía torrevejense hecha en sal, exclusiva de Ars Creatio, y la coordinadora, María Luisa Molina, dedicó unas palabras de agradecimiento a las personas y entidades colaboradoras, como la Generalitat Valenciana, la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, el Instituto de Cultura Joaquín Chapaprieta y el Ayuntamiento de Torrevieja, destacando la labor del Cefire de Orihuela, tras el infortunio de perder todo su material e instalaciones por la DANA de septiembre.
La velada finalizó con la clausura por parte de Josefina Nieto y del concejal de Educación, Ricardo Recuero. Ambos agradecieron la labor de la coordinadora e instaron a repetir e intensificar estos actos de divulgación científica entre los más jóvenes y adolescentes, dado el éxito de los talleres de este año.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad |
Deja un comentario