En la madrugada de este Viernes y Sábado se podrá la “Lluvia de Estrellas”
Proyecto Mastral
Casi todo el mundo ha oído hablar alguna vez de las Lágrimas de San Lorenzo, una lluvia de estrellas que todos los veranos nos dejan un bonito espectáculo en el cielo. Cada año por estas fechas nuestro planeta cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle, que tiene un período de 130 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992. Esta órbita está llena de partículas pequeñas (normalmente menores que granos de arena) que han sido liberadas por el cometa en sus pasos anteriores. Cuando una de estas partículas, que formaron en su día la cola del cometa, entra en la atmósfera terrestre, la fricción la calienta de tal manera que se vaporiza a gran altura (unos100 km). Durante unos segundos, la partícula brilla como si fuera una estrella, y por eso este fenómeno recibe el nombre popular de “estrella fugaz”. No se trata por tanto de una estrella sino de una partícula de polvo incandescente.Esta lluvia de estrellas es visible desde mediados de Julio aunque su mayor actividad tendrá lugar en la madrugada del 12 al 13 de Agosto (viernes a sábado) cuando se podrán ver unas 100 estrellas fugaces por hora. Eso sí, para ver esa cantidad habrá que irse a zonas muy oscuras. Además, este año habrá otro inconveniente. La Luna, en fase llena, iluminará el cielo impidiendo que veamos las estrellas fugaces menos brillantes. No obstante, siempre apetece tumbarse en la playa o en la montaña, mirar al cielo y disfrutar de este bello espectáculo que nos ofrece la naturaleza.
Para la observación de las estrellas fugaces no es necesario ningún instrumental, simplemente hay que mirar hacia el cielo en una posición cómoda y con algo de abrigo ya que por las noches en algunas zonas refresca. Desde la medianoche ya será posible ver alguna estrella fugaz aunque será en la madrugada cuando más se podrán ver debido a que el radiante estará más alto sobre el horizonte. El radiante es el punto de donde parecen venir todas las estrellas fugaces y da nombre a la lluvia de estrellas. En este caso, el radiante está situado en la constelación de Perseo, de ahí que la lluvia se denomine Perseidas aunque popularmente se le conoce como Lágrimas de San Lorenzo al producirse en fechas cercanas a la festividad de San Lorenzo.
Hay que evitar lugares con mucha contaminación lumínica y con obstáculos en los alrededores, como son los edificios. Aunque las estrellas fugaces parecerán venir de la constelación de Perseo, se verán por todo el cielo, por lo que lo recomendable será mirar hacia arriba, sin ningún instrumental tales como telescopios o prismáticos, y disfrutar del espectáculo. Las noches anterior y posterior también habrá actividad alta por lo que también se puede intentar la observación. Un lugar muy bueno para la observación será la Playa de la Mata, mirando hacia el Este, evitando así la luz que proyecta la ciudad.
El tiempo parece que podría acompañar las primeras horas de la noche aunque en la madrugada podríamos tener algunas nubes que, en principio, no deberían impedir totalmente la observación aunque si dificultarla al tener menos cielo visible.
Para más información se puede visitar la web de la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España www.somyce.org
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad | Tagged: estrellas, lluvi, perseidas, torevieja |
Hace cuatro años este fenomeno fue impresionante, pues cayeron centenares de este polvo cosmico y hasta en zonas dificiles de ver como es el centro del pueblo se pudieron ver. La luna va a hacer mucho daño, pero me acercaré a ver este fenomeno en la playa de La Mata. Hay que recordar que las siguiente lluvia serán las de las Gemínidas por el mes de Diciembre.
Buen reportaje Fernanado.
La próxima lluvia interesante podrían ser las Dracónidas a principios de Octubre. Algunas previsiones indican que podríamos tener una actividad muy alta. Luego llegarían otras de menor entidad y a mediados de Diciembre las Gemínidas que es una lluvia bastante buena.