Proyecto Mastral
Todos los veranos, en torno al 12 de agosto, la Tierra atraviesa la parte más densa de la nube de partículas que deja el cometa Swift-Tuttle, produciéndose la lluvia de estrellas de las Perseidas, popularmente conocidas como “lágrimas de San Lorenzo”. Aunque no es la lluvia de estrellas más intensa de las que se producen a lo largo del año, si que es cierto que es la más observada desde el hemisferio norte, dado que se produce en una época del año en la que las condiciones meteorológicas invitan a la observación al aire libre.
Aunque el máximo se producirá el día 12 de agosto, se recomienda observar las noches del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto, ya que serán las de mayor actividad. En condiciones ideales, se podrían observar hasta 100 estrellas fugaces por hora. La contaminación lumínica es el principal impedimento para observar en perfectas condiciones esta lluvia de estrellas. Por ello, se aconseja realizar la observación desde lugares alejados de ciudades o con mucha contaminación lumínica.
Las estrellas fugaces que podremos ver desde poco después de las 10 de la noche, y hasta el amanecer, no son más que pequeños restos de un cometa, no más grandes que un grano de arroz que, al chocar con la atmósfera, se volatilizan dejando un trazo visible en el cielo durante muy poco tiempo. Todas las estrellas fugaces Perseidas, parecerán salir de la constelación de Perseo, de ahí su nombre, y se desplazarán muy rápido por el cielo en todas las direcciones, ya que entran a velocidades cercanas a los 60 kilómetros por segundo.
Las Perseidas son también conocidas con el nombre de lágrimas de San Lorenzo, porque el 10 de agosto es el día de este santo. En la edad medieval y el renacimiento, las Perseidas tenían lugar la noche en que se le recordaba, de tal manera que se asociaron con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en la hoguera, concretamente en una parrilla.
La lluvia de estrellas Perseidas, permanece activa desde mediados de julio y hasta finales de agosto, aunque su mayor actividad se producirá este fin de semana. Se recomienda observar a partir de las 10 u 11 de la noche, mirando hacia lo más alto del cielo y hacerlo de una forma cómoda, aguardando paciencia, ya que en muchas ocasiones la caída de estrellas fugaces no es constante. La naturaleza sabrá recompensarnos esa paciencia con este bonito fenómeno, el de la estrella fugaz, a las que muchas personas encomiendan sus deseos.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Meteorología |
Deja un comentario