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Los ciudadanos ya pueden abonar las tasas de los vados en Suma y gestionar la plusvalía en el ente autónomo

José Hurtado, concejal de Hacienda (Foto: J. Carrión)

El concejal de Hacienda, José Hurtado, ha informado en rueda de prensa de que ya es efectiva la delegación en SUMA de la gestión del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (Plusvalía) y de la tasa de entrada de vehículos (vados) y ha explicado el modo en el que han de proceder los ciudadanos con esta modificación.
Hurtado ha recordado que la corporación municipal, en sesión plenaria, acordó la designación en el Organismo Autónomo Provincia de Recaudación, SUMA-Gestión Tributaria de la competencia para la gestión, liquidación y recaudación del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. La Diputación ha aceptado la delegación y ayer se publicó en el BOP, por lo que ha entrado en vigor en el día de hoy.
El edil ha explicado cómo han de proceder los ciudadanos a partir de ahora, tanto para tramitar los temas relativos a la plusvalía como para los vados.
Respecto a la plusvalía, Hurtado ha dicho que “los ciudadanos que ya tengan iniciado algún tipo de procedimiento relacionado con este impuesto, recursos, reclamaciones, liquidaciones o solicitud de fraccionamiento entre otros, continuarán el procedimiento en el Ayuntamiento hasta que finalice”. En el departamento municipal se terminará todo el trabajo que esté iniciado.
Sin embargo, “todas las gestiones que tengan que llevar a cabo desde hoy, relacionadas con la plusvalía, tienen que ir a SUMA”.
Por otra parte, la delegación del pago de la tasa de entrada de vehículos a través de las aceras y reservas de la vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos, carga y descarga de mercancías y materiales también se ha publicado y en consecuencia ha pasado a SUMA, en este caso se trata “exclusivamente del pago”, dicho Hurtado.
En consecuencia, “el Ayuntamiento es el que va a continuar recibiendo las solicitudes para la instalación de un vado, a través de un informe de la policía local se establecerá la viabilidad o no del emplazamiento y seguirá siendo el Ayuntamiento el que entregue la placa física del pago. La diferencia vendrá a la hora de realizar el pago que ha de formalizarse en SUMA, mientras que el resto de trámite se siguen gestionando en el Ayuntamiento”. En breve se informará sobre el modo en el que se deberá realizar el trámite de solicitud y el resto de trámites que fueran necesarios.
El hecho de que se hayan delegado en SUMA las cuestiones referidas va a permitir que se pueda materializar una de las intenciones del Gobierno con este cambio, “optimizar los recursos humanos de Rentas y Plusvalías del Ayuntamiento, una reestructuración que servirá para reforzar otros departamentos como Tesorería, Contratación o, en su caso, Intervención”. Se trata de una medida “adicional” a la delegación, ha dicho.
Hurtado ha asegurado que desde la concejalía de Hacienda se han remitido diversos escritos a los departamentos que se van a ver afectados por estas modificaciones para que tengan la correspondiente información, e igualmente se ha colgado en la Web municipal para que esté a disposición de toda la ciudadanía y “se han distribuido carteles informativos en distintas dependencias municipales y trataremos de hacerlo también en lugares estratégicos de la localidad”, ha afirmado Hurtado.

 

 


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