La obra de Cristian Martínez Lozano consigue tanto el principal galardón como el premio del público y la de David Velduque obtiene el accésit
Torrerífico, el festival de cortometrajes de terror de la Sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja, la Concejalía de Juventud y la asociación La Comarca, repartió en la tarde-noche de este sábado 26 de octubre un total de 1.700 euros en premios entre los catorce cortos finalistas.
Optaban a los galardones Badlands, de Gabriel Clavero Chicano; Bella Post Mortem, de Carlos Marbán Torres; El showman, de Cristian Martínez Lozano; El síndrome del Ártico, de Borja Echevarría Lamata; La compañera, de Alejandro y Eduardo Maclean; La última palabra, de Alejandro Ibáñez Moreno; Malditas criaturas, de Alejandro Ruiz Gili; Mind, de Irina Alonso y Noel Has; Nieve roja, de Aurelia Gil Junco; Sendero equivocado, de Mariano Arranz Torregrosa; Transición, de David Velduque Jiménez; Turno de noche, de Juanjo Avi; Vesania, de Diego Sabater y Javier Doñate y Zona de caza, de Jordi Romero. Pero sólo dos se hicieron con ellos.
El showman
Del cojense Cristian Martínez Lozano, obtuvo tanto el primer premio del jurado, valorado en 1.000€, como el galardón del público, dotado con 200. Y Transición, del madrileño David Velduque, ganó el segundo premio del jurado de 500€. Recibieron los premios de manos de Domingo Paredes y María José Ruiz, del Ayuntamiento de Torrevieja, y de Carlos Cánovas, Sonia Pérez, Ana María Hugle y Rubén Aniorte, miembros del jurado.
Al incremento de un 162% en el número de cortometrajes recibidos con respecto a la edición anterior, quienes asistieron a la proyección y entrega de premios del sábado confirmaron también el aumento considerable en la calidad de las obras recibidas, así como en el volumen de personas que acudieron al Centro Cultural Virgen del Carmen de Torrevieja y que pudieron votar a sus dos cortos favoritos.
Si Belén Cambronero Saiz, Carlos Cánovas, Sonia Pérez González, Ana María Hugle y Rubén Aniorte Rebollo, miembros de la comisión de evaluación, lo tuvieron difícil no solo para seleccionar los 14 finalistas entre los 55 cortos recibidos sino también para votar los dos primeros premios, igualmente dificultoso lo tuvieron para votar el premio del público las personas que acompañaron a los equipos creativos que allí se reunieron.
Los organizadores de Torrerífico —Sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja, Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Torrevieja y asociación juvenil La Comarca— representados por Jesús Segarra, director de la sede torrevejense de la UA, confirmaron que ya están redactando las bases de la convocatoria de 2025 estudiando las sugerencias recibidas a través de participantes, jurado y público asistente, y animan a las personas interesadas en participar en la octava edición a estar atentas a las webs https://web.ua.es/es/seus/torrevieja/sede-universitaria-de-torrevieja.html y https://torrerifico.com/.
Sinopsis de El Showman
La noche del golpe de estado del 23-F en España, una familia recibe la inesperada visita de “El Showman”, un hombre que ha sufrido un accidente y necesita ayuda. En seguida la familia descubre que el invitado viene a desplegar su talento artístico en un espectáculo lleno de juegos, morbo y sangre.
Reparto: Jorge Silvestre, Yala Romero, Alan Miranda y Sara Jiménez.
Sinopsis de Transición, de David Velduque
Ángela vive sola. Al menos, hasta ahora. Una mañana despierta sobresaltada por unos golpes. Hay una extraña en su casa y aunque la joven asegura ser su cuidadora, Ángela desconfía de ella porque no la reconoce. ¿Acaso está perdiendo la cabeza o realmente algo oscuro intenta invadir su hogar?
Reparto: Celeste González, Zack Gómez, María Pizarro-Pérez y Pilar Castro.
Biografías de las personas que han formado parte de la comisión de evaluación
Belén Cambronero Saiz es profesora titular de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Forma parte del equipo de Teletropías, el Observatorio del discurso televisivo, donde colabora desarrollando investigaciones académicas centradas en el análisis de los discursos narrativos desde la perspectiva de género. Así mismo también ha realizado trabajos académicos centrados en la representación de las mujeres científicas en la ficción cinematográfica y participado como ponente y como parte del comité científico en numerosas ediciones de congresos nacionales e internacionales del área audiovisual, entre los que destaca el Congreso Internacional de Innovación en Comunicación, Medios Audiovisuales y Análisis (CINCOMA) y el Congreso de Comunicación y Medios Audiovisuales (Congreso H).
Desde 2008 Carlos Cánovas Guerrero ha colaborado en diferentes proyectos y departamentos dentro del mundo sonoro. Entre 2009 y 2012 fue coordinador de sonido directo en la Escuela de cine Ciudad de la Luz. Ha trabajado para diversas productoras tanto a nivel nacional como internacional: Maskeline, Vancouver Media, National Geographic, Fox, Twin Freaks Studio, Dinamo, Clapham films, Black mamba films. Actualmente tiene su propia productora Sonido 43. En 2020 obtuvo una doble candidatura a los Premios Goya al mejor sonido por el largometraje “Rosalinda” de Ramon Luque y por el documental “El siglo de Galdós” para TVE de Miguel Calvo Bittini y en 2022 formó parte de la candidatura a los Goya a mejor sonido por “Libélulas” de Luc Knowles. En ficción, ha participado como primer ayudante microfonista en “El cautivo” (2024) de Alejandro Amenábar; como director de sonido en “Un mar de historias” (2023) de Jose Ángel Centeno; “Libélulas” (2023) dirigida por Luc Knowles; “Rosalinda” (2022) de Ramón Luque; “Herederas” (2023) de Carlos Marban; como sonidista-posproducción de sonido de “Hybris” (2019) de David Rubira; “75 días” (2022) de Marc Romero; “Artist Foley” (2021); como diseñador de sonido de “Jimmy” (2023) de Aicha Cámara; como editor de sonido en “Burga” (2021) de Alfredo Contreras y como microfonista en “Cuando yo me muera” (2023) de Pepe Siscar. En publicidad ha trabajado para la UCAM, Hispanitas, Luna Fashion Film, Clínicas Quirón, Grupo Idex, Porcelanosa y Turismo Región de Murcia, entre otros. También ha trabajado en videoclips de Novakk (2022), Conectica (2021) y Varry Brava (2018). Su dedicación también está vinculada con la docencia pues imparte talleres infantiles y para personas adultas en Metro School, dirige el centro CUE de especialización audiovisual en Alicante y Murcia, la Universidad de Murcia e igualmente colabora con el Festival de cine de Alicante desde 2023 y es miembro de APSA, la asociación de profesionales del sonido audiovisual a nivel nacional.
Sonia Pérez González proviene de una familia de payasos y fue alumna de Raúl Fernández. Es directora de cortometrajes y documentales. Ahora se encuentra inmersa en el proyecto de su primer largometraje. Ha colaborado en películas y documentales como ayudante de dirección y/o producción, como dirección artística de FICSEM (Festival de cine del Mediterráneo), con el Festival de Montreux (Suiza) y actualmente colabora en tareas de producción con el CINECO, el Festival de cine medioambiental en Elche. Ha sido jurado en anteriores ediciones de Torrerífico, así como en concursos de nuevos artistas en Los Montesinos.
Rubén Aniorte Rebollo ejerce como diseñador gráfico e ilustración. Entre 2007 y 2013 realizó diversos cortos caseros para YouTube. Apasionado por el cine de terror, sobre todo el de serie B, e inspirado por el Sitges Film Festival creó Torrerífico en colaboración con La Comarca. Si al principio simplemente se exhibían películas, con el apoyo de la Universidad de Alicante, la Sede de la UA en Torrevieja y el Ayuntamiento de Torrevieja se convirtió en un festival de cortometrajes de terror, del que ha sido jurado desde sus inicios.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Cultura | Tagged: Cine, Festivales |
Deja un comentario