Tras el periodo vacacional muchas personas padecen un estado de ánimo pasajero conocido comúnmente como síndrome post-vacacional, que afecta a uno de cada tres españoles.
Los profesionales sanitarios de los hospitales de Torrevieja y del Vinalopó aconsejan a los pacientes afrontar la vuelta a los quehaceres diarios evitando un estilo de vida sedentario, favoreciendo las relaciones interpersonales y manteniendo nuestro tiempo activo realizando tareas que mejoren nuestro bienestar.
Tras el periodo vacacional muchas personas padecen un estado de ánimo pasajero conocido comúnmente como síndrome postvacacional, que afecta a uno de cada tres españoles. Los expertos advierten que resulta fundamental vigilar que este estado no persista durante más de una semana, de lo contrario, podría llegar a considerarse preludio de una patología de mayor importancia.
El síndrome postvacacional o depresión postvacacional no está reconocido como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud, en la Clasificación Internacional de Enfermedades ya que se trata de un conjunto de molestias; pero su gran presencia hace que lo consideremos como una verdadera patología cuyas molestias podemos reducir si conocemos sus síntomas y las medidas preventivas a adoptar.
Los síntomas más destacados de este estado emocional son la irritabilidada, la tristeza, la apatía y la astenia; incluso algunos pacientes presentan insomnio, naúseas, dolores musculares, taquicardias y problemas estomacales. Con el fin de manejar de una maner óptima estos estados, los expertos recomiendan emplear técnicas de relajación, favorecer el intercambio de experiencias con nuestros compañeros, reviviendo momentos placenteros vividos durante el periodo estival y apartarnos del sendentarismo, adoptando una actitud positiva y optimista.
Es aconsejable una incorporación paulatina a la rutina, volver poco a poco a nuestras tareas sin pretender ponernos al día con el trabajo acumulado de una manera inmediata.
Para recuperar el horario de sueño se recomienda habituar a nuestro cuerpo durante varios días previos a la incorporación a nuestro trabajo, de este modo, cuando llegué el día de reincorporarse a nuestras funciones el cuerpo ya se habrá habituado y evitaremos que, además del decaimiento anímico, aparezca el cansancio físico en la medida de lo posible que, sin ninguna duda, repercutiría negativamente en nuestro humor, dificultando aún más, si cabe, la vuelta al trabajo y nuestra relación con nuestros compañeros y familiares.
Los profesionales de los departamentos de Torrevieja y del Vinalopó advierten de la importancia que conlleva para los pacientes la creación de hábitos saludables, así como el contacto con la gente que nos rodea, hecho que puede evitar que suframos un estado depresivo a corto plazo.
Tras las vacaciones, mantén tu cerebro en forma
Se dice que el cerebro es como un músculo, por ello, necesita actividad regular para ofrecer un rendimiento adecuado a sus posibilidades, y si no se ejercita, tiende a atrofiarse, disminuyendo su capacidad para pensar y recordar. Las actividades pasivas y que no implican esfuerzo mental, como ver la televisión durante muchas horas, contribuyen a la atrofia mental. Los profesionales del Departamento de Salud de Torrevieja proponen realizar hábitos saludables y sencillos ejercicios, para preservar y mejorar el funcionamiento de nuestro “almacén de recuerdos y máquina de ideas”.
Es aconsejable practicar algún tipo de ejercicio físico con regularidad, ello mejorará nuestro estado de ánimo y es un buen antídoto para combatir la tristeza, la depresión y el estrés. Resulta fundamental adoptar una actitud positiva ante la vida, enfocándonos hacia las cosas buenas y positivas que nos rodean, generando pensamientos positivos y emociones positivas. Además, de este modo, los pacientes son capaces de ser conscientes de los aspectos positivos que les rodean, dotándolos de valor, disfrutándolos y localizando beneficios.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Salud |
Deja un comentario