El pasado viernes tuvo lugar un simulacro de incendio en la zona deportiva del Club Náutico. El ejercicio complementa la preparación sobre seguridad a la que se someten los técnicos y monitores a lo largo del año en el Club.
Con este simulacro se ha puesto a prueba el plan de autoprotección del Club Náutico, que se viene actualizando cada año. Asimismo, el ejercicio ha servido para comprobar la coordinación ante una emergencia de los técnicos y monitores, en estos meses de gran afluencia de visitantes en el Club. El personal del Club está al servicio de los socios y se trata de tener el máximo de preparación para actuar ante imprevisto y emergencias.
El simulacro tuvo lugar durante el pasado viernes día 9, a lo largo de toda la mañana, con una formación específica contra incendios ofrecida por el subdirector de Bomberos de la Provincia de Alicante, Pepe Cerdá, al conjunto de técnicos y monitores de vela y remo, seguido de ejercicios prácticos.
Las jornadas se componían de dos fases. El día anterior toda esta plantilla ejercitó la RCP y el manejo del desfibrilador, y el viernes los ejercicios consistían en detectar un incendio en un espacio reducido, proceder al abandono de la instalación por parte de los niños y público en la zona, activar el protocolo de llamadas de ayuda y emergencia y cómo tratar de sofocarlo o minimizar el fuego utilizando los extintores antes que llegue el cuerpo de bomberos.
El objetivo en un caso semejante de emergencia, los monitores se constituye como equipo de intervención rápida y proceden a actuar en la zona afectada por el incendio, reduciendo en lo posible la incidencia. La organización se divide en dos partes, unos para el desalojo otros para la contención del incendio hasta que lleguen los Bomberos o la Policía.
Ha subrayado Pepe Cerdá, refiriéndose a las actuaciones ante situaciones de emergencia, que “lo que no se entrena no se pone en práctica como toca”. Así estos ejercicios son como al deporte los entrenamientos, necesarios para poder afrontar las competiciones. Sin duda, un equipo bien entrenado tiene más posibilidades de ganar los partidos. Como es el caso de nuestra tripulación, con estos ejercicios los chicos y chicas entrenadores del Club, están más preparados para ayudar en la seguridad de las personas que están a su cargo y a reaccionar ante las situaciones de emergencia.
La conclusión del mismo, es que ha sido muy positiva. Los ejercicios han salido a la perfección y por tanto, han servido para corregir errores y afirmar concepto clave para la seguridad, en una instalación donde, mayoritariamente son niños y niñas pequeños, los que en este espacio, están a cargo de monitores y auxiliar.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad |
Deja un comentario