Desde la Asociación de Estudiantes Universitarios de Guardamar y Torrevieja (ADEUGT) nos sumamos a las iniciativas llevadas a cabo en la ciudad de Torrevieja durante el viernes 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Así como, la convocatoria de la Huelga Feminista del 8M que se está desarrollando tanto nacional, como internacionalmente. Por tanto, secundamos el Manifiesto de la Comisión Feminista 8 de Marzo de Madrid, no sin antes pronunciarnos respecto a diferentes aspectos que conciernen al colectivo estudiantil universitario, porque las estudiantes también paramos.
Cabe destacar que en nuestro país, según los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el alumnado egresado en 1º y 2º ciclo de Educación Universitaria, así como Grados, Másteres oficiales y Tesis Doctorales aprobadas por universidad, en cuanto se refiere a la provincia de Alicante en su mayoría son mujeres. Usando el caso de los Estudios de Grado como ejemplo, hablamos de un total de 3.334 egresados, de las cuales 2.074 fueron mujeres (datos referentes al Curso 2016/2017).
Sin embargo, al acabar nuestra formación universitaria nos damos cuenta de que el mundo real, no era tan rosa como nos lo pintaron desde pequeñas. La incorporación al mundo laboral es una ardua tarea en ambos sexos, sin embargo, una vez encontrado el ansiado puesto de trabajo, chocamos contra el muro de la brecha salarial, el cual irrumpe en nuestras vidas irremediablemente. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) denuncia que la brecha salarial apenas ha disminuido en los últimos 27 años, por otro lado, durante el pasado 2018, una vez más fuimos nosotras quienes tuvimos más dificultades para encontrar trabajo, especialmente, las madres con hijos menores de seis años y las trabajadoras de cuidados.
Las mujeres cobramos de media un 15% menos que los hombres por el mismo trabajo. Desde la Organización Internacional del Trabajo, también se denuncia que la rentabilidad de la educación de las mujeres en términos de empleo es menor que para los hombres, ya que el 41,5% de mujeres con título universitario no trabaja a nivel mundial, mientras que en el caso de los hombres sólo se trata del 17,2%.
¿Aún nos preguntan por qué hacemos huelga?
Nuestra suma a la concentración de hoy, no puede acabar sin recordar porqué celebramos el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora: el 8 de Marzo de 1908, un grupo de mujeres se reunieron en la fábrica Textil Cotton de Nueva York para declararse en huelga por sus condiciones laborales. El dueño, las encerró con llave y prendió fuego al edificio: murieron 129 mujeres. Las telas que fabricaban eran de color violeta, por eso desde entonces este color se convirtió en el símbolo de nuestra lucha.
Para concluir, en palabras de Chimamanda Ngozi Adichie:
“La ràbia té una llarga historia de propiciar canvis positius. I a més de ràbia, també tinc esperança,
perquè crec fermament en la capacitat dels éssers humans per reinventar-se i ser millors.”
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad |
Deja un comentario