El gobierno provincial insta a la Generalitat a que convoque una reunión de coordinación y a que articule el procedimiento para hacer efectivas las ayudas
Los grupos de la corporación provincial han aprobado hoy, por unanimidad, el apoyo de la Diputación de Alicante, dentro de sus límites presupuestarios y buscando las fórmulas legales necesarias, al Consell y los Ayuntamientos en el desarrollo del Plan de Gratuidad de Libros de Texto. El acuerdo insta, asimismo, a la Generalitat Valenciana a que convoque cuanto antes a todas las administraciones implicadas a una reunión de coordinación, así como a articular el procedimiento necesario para hacer efectiva la medida.
El portavoz del equipo de gobierno, Carlos Castillo, ha apuntado que este plan mejora la calidad educativa, por lo que contará con el apoyo de la Diputación, aunque ha vuelto a defender la progresividad como criterio a la hora de distribuir las ayudas. “Nos hubiera gustado haber discutido los términos de la propuesta ya que entendemos que en estos momentos las ayudas lineales sustraen recursos a quienes más lo necesitan”, ha señalado.
Asimismo, durante la sesión plenaria, todos los grupos políticos, con la excepción de Esquerra Unida, han apoyado una moción sobre calidad democrática presentada por el Grupo Popular, en la que se ha incluido una enmienda de Compromís, por la que la institución provincial propone a los municipios de la provincia la adopción de acuerdos que permitan asignar a los concejales de sus respectivos ayuntamientos que lo soliciten la dedicación a tiempo parcial hasta el 75% de la jornada, siempre que sea económicamente viable.
Castillo ha señalado que “respetando siempre la legalidad y las facultades que atribuye la ley a cada pleno municipal y a la figura del alcalde para asignar las dedicaciones, es evidente que la ciudadanía reclama diálogo y consenso entre todas las fuerzas políticas”, así como “participación democrática” de todos los concejales elegidos por los ciudadanos.
En la propuesta sobre la adhesión de los ayuntamientos de la provincia de Alicante a un compromiso para la calidad democrática, que se remitirá a la FVMP, se emplaza también a los ayuntamientos a cumplir todas las normas de transparencia y buen gobierno, así como a garantizar al máximo la participación ciudadana. Por otra parte, el presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, ha anunciado también en el pleno que los presupuestos de la Diputación de Alicante para el año 2016 recogerán la rebaja de los sueldos en la institución y que está será consensuada por todos los grupos políticos que la integran. En este sentido, Sánchez ha vuelto a apelar “al diálogo y a la negociación para acordar los criterios que deben regir esta reducción de las retribuciones”.
Finalmente, el gobierno provincial ha mostrado de nuevo en el pleno su absoluta disposición a la colaboración entre administraciones para atender a los refugiados que lleguen a la provincia.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Política |
Deja un comentario