Se trata de un órgano de carácter ejecutivo que integra a un equipo multidisciplinar de profesionales que trabajan de manera coordinada para abordar el dolor crónico del paciente.
Los hospitales de Torrevieja y Vinalopó han puesto en marcha un Comité del Dolor único para ambos departamentos que tiene como principal objetivo la organización de la asistencia y el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con trastornos que cursan dolor, especialmente de carácter crónico.Se trata de un órgano de carácter ejecutivo que integra a un equipo multidisciplinar de profesionales que trabajan de manera coordinada para abordar el dolor crónico del paciente. De este modo, anestesiólogos, rehabilitadores, traumatólogos, psicólogos clínicos, médicos de atención primaria y profesionales de enfermería, instruidos en técnicas específicas, garantizan el tratamiento de este tipo de pacientes de una manera superespecializadas e integradora.
El Comité del Dolor de los hospitales de Torrevieja y Vinalopó coordina a las Unidades del Dolor de ambos centros en todo lo relativo el tratamiento del dolor. Este comité asesora a los diferentes servicios hospitalarios sobre el manejo del dolor crónico y revisa los algoritmos y protocolos de dolor crónico para su desarrollo conjunto en ambos departamentos.
Entre las funciones de este nuevo órgano destacan también la actualización de los protocolos del dolor crónico además de las técnicas multimodales actuales disponibles para su tratamiento. Además se encarga de evaluar los tratamientos para pacientes del dolor y aquellos casos clínicos que requieran el análisis de su evolución y propuesta de alternativas de tratamiento.
La implatanción del Comité del Dolor de los Departamentos de Torrevieja y Vinalopó supone una ventaja significativa con respecto al tratamiento del dolor crónico de los pacientes. El hecho de unificar, bajo un mismo criterio, indicaciones y protocolos clínicos para el abordaje de este tipo de pacientes, mejora notablemente el control de sus síntomas y, por ende, redunda de manera positiva en la satisfacción de los usuarios.
Los pacientes son derivados por otros médicos especialistas, después de que su diagnóstico o intervenciones terapéuticas aducen la posibilidad de que el síntoma doloroso debe ser diagnosticado y tratado actuando sobre la causa neurofisiológica que produce dolor.
El tratamiento del dolor crónico parte de un diagnóstico clínico de las causas que lo producen, a nivel del funcionamiento de las vías nerviosas que intervienen en su producción, y se centra en procedimientos que tienen como finalidad aliviar el dolor a través de técnicas que regularicen los sistemas de transmisión del dolor. El tratamiento puede ser farmacológico o invasivo, y siempre se ofrece de forma coordinada a otros tratamientos como rehabilitación, fisioterapia o psicología clínica.
Una vez que los pacientes han sido clasificados, de acuerdo con un diagnóstico consensuado, pasan a formar parte de un circuito en el que se realiza un tratamiento teparéutipo integrador e intensivo.
El paciente con dolor crónico constituye para todos los sanitarios un reto terapéutico. Las Unidades del Dolor de los hospitales de Torrevieja y Vinalopó realizan un estudio y seguimiento muy minucioso del paciente en la totalidad de sus características personales, tanto por su patología como por su entorno familiar, social y laboral. Este seguimiento se realiza gracias al trabajo multidisciplinar e integrador de los profesionales.
Nuevas consultas al servicio del paciente
La implantación de un Comité del Dolor único posibilita la puesta en marcha de dos nuevas consultas de Rehabilitación y Anestesiología, orientadas a aquellos pacientes de gran complejidad que requieren un tratamiento integrador con diferentes puntos de vista por parte de los diferentes especialistas. De este modo, los pacientes pueden beneficiarse de un abordaje terapéutico más sólido bajo un mismo criterio clínico, consensuado por parte de los profesionales que atienden cada caso
Este hecho, mejora el control del dolor de los pacientes y les ofrece un trato individualizado en el que cada usuario recibe una atención centrada en el tratamiento de sus síntomas, ofreciéndoles la mejor alternativa terapéutica posible.
Los pacientes que acuden a la Unidad del Dolor son evaluados en una nueva consulta de enfermería independiente en la que se analizan sus antecedentes personales, quirúrgicos y rehabilitadotes, entre otros, así como su situación social, hábitos de salud y tratamiento previo. El tipo de dolor y sus características son analizados mediante la realización de cuestionarios diseñados para este cometido.
Un 20% de la población padece dolor crónico
Según estudios de organismos internacionales, un tercio de la población padece de algún tipo de dolor crónico. Del 50% al 70% están parcial o totalmente incapacitados durante días, semanas o meses, y el resto, lo está permanentemente. Se estima que alrededor de un 20% de la población padece dolor crónico de diversa intensidad. El dolor no sólo tiene importancia como síntoma; puede afectar de forma importante a la actividad física, la actividad laboral, las relaciones sociales, las relaciones personales y, en general, disminuir la calidad de vida de los pacientes.
Por su naturaleza, requiere una visión multidimensional que ha obligado a un cambio en la filosofía de la superespecialización hacia concepciones integradoras e interdisciplinarias, y a la creación de Unidades y Comités que favorezcan el abordaje de estos pacientes.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Salud |
Deja un comentario