Esta iniciativa pretende reforzar la capacidad de los hospitales para implementar iniciativas de promoción de estilos de vida saludables y de control de tabaquismo.
Los hospitales de Torrevieja y Vinalopó se han adherido a la Red Global de Hospitales Sin Humo (ENSH-Global), asociación internacional sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo el desarrollo de una estrategia común entre los servicios de salud que trabajan para la prevención y reducción del consumo de tabaco, en todas sus formas.
Para ello, hace unos meses, ambos centros pusieron en marcha un equipo de trabajo encargado de impulsar las acciones necesarias para llevar a cabo el proyecto en el que intervienen profesionales sanitarios, además de especialistas en Neumología y en Medicina Preventiva.
Esta iniciativa pretende reforzar la capacidad de los hospitales para implementar iniciativas de promoción de estilos de vida saludables y de control de tabaquismo.
La Red Global de Hospitales Sin Humo ENSH-global es una organización internacional que agrupa a centros sanitarios y redes regionales y nacionales de centros comprometidos con la disminución del consumo de tabaco en la población, ayudando a los fumadores a dejar de fumar y promoviendo una vida saludable sin tabaco.
Los objetivos principales de esta adhesión se centran en implicar y formar a todos los trabajadores de ambos departamentos de salud para que conozcan la prevalencia del tabaquismo y las actitudes que genera; informar a la población; ayudar a dejar de fumar; optimizar el tratamiento a los pacientes hospitalizados; mejorar la señalización de las instalaciones y cumplir de manera rigurosa con la legislación vigente.
Desde su creación, la Red Global de Hospitales Sin Humo ha desarrollado el concepto de evaluación continua basado en el establecimiento de políticas integrales de control del tabaquismo en hospitales y servicios de salud. La ENSH-Global promueve la aplicación de su código mediante el intercambio de información y experiencias y la coordinación de actividades y proyectos.
La adhesión de los hospitales de Torrevieja y Vinalopó a este proyecto es una apuesta decidida por la prevención y reducción del consumo de tabaco, con el consiguiente beneficio para pacientes y profesionales.
Miembros de la red
Los hospitales de Torrevieja y Vinalopó ya son centros libres de humo y, por lo tanto, funcionan en consonancia con las líneas de trabajo que se están desarrollando en este sentido en Europa, a través de la Red Europea de Hospitales Libres de Humo (ENSH, Global Network for Tobacco-free Healthcase Services). Concretamente, esta estrategia pretende continuar trabajando en este nivel de la atención hospitalaria con servicios de promoción de la salud, de prevención, de tratamiento o deshabituación y de control del tabaquismo, garantizando la coordinación en todo momento con Atención Primaria.
Además, una de las líneas principales es el control efectivo del hospital como espacio libre de humo. Para la consecución de este proyecto se requiere de la implicación del equipo directivo y de todos los profesionales del centro.
Más de 1.300 hospitales de toda Europa
Actualmente, forman parte de esta red un total más de 1.300 hospitales de una veintena de países europeos, lo que supone que más de un millón de profesionales de la salud participan en esta iniciativa. En cada país, no obstante, existen coordinadores encargados de adaptar la estrategia de la red europea a la situación específica y a las necesidades que demanda cada territorio.
La red cuenta con una plataforma de comunicación virtual que alberga materiales, foros y documentación actualizada para dar respuesta a las necesidades de los profesionales de los centros integrantes de dicha red. Esta herramienta permite la actualización permanente y el intercambio de información y experiencias.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Salud |
Deja un comentario