Durante una hora el grupo nos trasladó con su música a los ambientes populares y palaciegos de la época dorada del arte
Es realmente una satisfacción acudir a un evento, como el celebrado anoche en el Templo Arciprestal de la Inmaculada y observar que son más cada día las personas que se sienten atraídas por la música de la que llamamos “culta”, pero si además ese concierto tiene la calidad y magnifica ejecución mostrada anoche, es para estar orgulloso. Previamente al concierto, quiso situarnos en la época y forma del concierto que íbamos a escuchar, su director Jorge Carrasco, que agradeció además la asistencia al ciclo de gran interés para el espectro musical de Torrevieja, poniendo en valor el maravilloso órgano con el que cuenta la Iglesia que la convierte en un escenario más para disfrutar del música.
El concierto corrió a cargo de “Los Ministriles del Emperador”, bajo el nombre “Música en la Frontera y el Imperio, guerra y Paz”. El grupo está formado por Pepi Lloret, soprano; Carmen Martínez, flautas de pico; José Teodoro Martínez, tiorba y vihuela; Miguel Ángel Férez, corneta; Alberto Velasco, bajón; Alejandro Ballesta, percusión; Francisco Díaz, sacabuche y Luis Cantó al órgano.
“Los Ministriles del Emperador”, son una agrupación de música histórica que recrea las antiguas bandas de música que recorrían las calles de nuestras Villas en Solemne procesión. Estás agrupaciones instrumentales conformaban junto a cantantes y organista las afamadas capillas reales y cortesanas españolas está compuesta por nueve músicos y cuenta con toda la instrumentación que encontramos en la Península Ibérica, desde el siglo XIV hasta bien entrado el XVII.
El programa que interpretaron anoche estuvo conformado por dos bloques diferenciados. La primera parte estuvo dedicada a la música sacra con los cánticos propios de la liturgia de actos solemnes y la segunda parte dedicada a la música profana que se escuchaba en los palacios, en los templos y en las tabernas de los reinos. Música que emulaba a la siempre presente guerra, la muerte, así como el amor cortesano.
El magnífico programa nos ayudó a entender el contexto histórico en el que la guerra fue omnipresente para la sociedad española en la época: Granada, Flandes, Italia, América, Las Alpujarras o la guerra contra el turco. La grandeza de los reinos de Fernando Isabel y los imperios de Carlos I y Felipe II, contrastan con las limitaciones y persecuciones de la Santa Inquisición. Espiritualidad, misticismo, magia, arte, miseria, poder y ruina, conviven en tierras hispanas de los siglos XIII al XVI a contracorriente y frente a las grandes adversidades socioeconómicas, nace una edad de oro del arte.
El público que llenó el aforo, aplaudió puesto en pie, durante varios minutos el hermoso concierto ofrecido, al que asistieron el párroco de la Inmaculada, Manuel Martínez Rocamora y los concejales de Cultura Antonio Quesada y de Fiestas Concha Sala, así como ya el mencionado anteriormente, director del II Ciclo de Música con órgano, Jorge Carrasco.
El próximo concierto titulado “Stabat Mater” de Pergolesi, tendrá lugar el domingo 6 de marzo a las 20,30 horas, en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada, cerrando así el II Ciclo de Música con Órgano en Torrevieja,
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Asociaciones, Cultura | Tagged: Cultura y Sociedad |
Deja un comentario