Torrevieja celebró un año más el “Día mundial del Agua”, con una serie de actos que llenaron de actividades todo el día. Las mismas comenzaron desde la mañana con la Asociación de Radioaficionados de Torrevieja, presentes en la Plaza de la Constitución para promocionar la conmemoración de la jornada. Posteriormente, tuvo lugar un programa de radio desde el Casino de Torrevieja, en el que la Emisora Onda Cero, emitió un programa especial presentado por Pepe Ruiz, y que contó con las intervenciones del alcalde de la ciudad, José Manuel Dolón y la concejala de Medio Ambiente y Turismo, Fanny Serrano; así como el gerente de Agamed, José Manuel Nadal y su equipo.
Ya por la tarde, se instalaron una serie de carpas en la Plaza de la Constitución donde se llevaron a cabo juegos recreativos dirigidos a todos los niños y niñas de la localidad y que contaron con una abrumadora presencia de peques. Mediante estos talleres se pretendió que los más jóvenes adquieran una conciencia mayor sobre el uso responsable del agua y se familiaricen con el concepto de desarrollo sostenible.
Entre los comentarios realizados por los responsables de la gestión de agua, entre ellos la concejal, Fanny Serrano, declaró que “el agua potable es cada vez un recurso más limitado, por lo que hemos de concienciar a los más pequeños y hacerles ver algo tan básico pero tan fundamental como es el hecho de que sin agua no hay vida”. En este sentido, hizo referencia a las declaraciones de Greenpeace “donde se especificaba que nos restan diez años para salvar el planeta, por lo que el momento de actuar es ahora”. Asimismo, ha revelado una anécdota personal, al relatar que “en nuestra familia, durante siete años, recibíamos en casa a una niña saharaui, y recuerdo que lo que más le impactaba y sorprendía era ver cómo había un grifo en el que siempre había agua”.
Y es que, tal y como reconoció la ONU en el año 2010, garantizar agua potable es un derecho de la humanidad, pero la realidad es que en la práctica aun nos queda camino por recorrer, ya que tal y como dijo el gerente de Agamed, José Manuel Nadal, 2’1 millones de personas viven sin agua potable en sus viviendas. Es más, una de cada cuatro escuelas no dispone de agua ni saneamiento.
Tanto el Ayuntamiento de Torrevieja como Agamed con la celebración de estos actos, se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Concretamente, el número 6 de dichos objetivos expresa que aboga por garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Asociaciones, Cultura |
Deja un comentario