Se trata de mejorar la condición física general, la movilidad de las articulaciones pélvicas y las posturas que faciliten el parto.
El Departamento de Salud de Torrevieja imparte en los municipios de Torrevieja y Pilar de la Horadada un programa de ejercicios específicos en el agua para evitar complicaciones en el parto. Se trata de mejorar las condiciones de las futuras mamás de cara al momento del parto, desde que se quedan embarazadas hasta que finaliza su periodo de gestación.
El objetivo de esta iniciativa saludable es desarrollar un programa de preparación integral de la mujer embarazada a través del método AIPAP (método de acondicionamiento general y suelo pélvico en el agua). En este sentido, un ensayo clínico constata los efectos de la aplicación del método AIPAP en las mujeres embarazadas. Este estudio demuestra que, gracias a su aplicación, disminuye la probabilidad de cesáreas y la de tener un parto instrumentado.
Además, estudios recientes recogidos por la Asociación Americana de Obstetricia y Ginecología indican que el ejercicio físico durante el embarazo produce beneficios entre los que se encuentran un menor aumento de peso y depósito de grasa, mejor estado físico y mental y evolución del parto con menos complicaciones.
Noelia Rodríguez, Supervisora del Área de Atención Integral a la Mujer y al Niño del Departamento de Salud de Torrevieja asegura que, gracias a la aplicación de este método, “se mejora la recuperación de las mamás después del parto y la lactancia materna. Además, los bebés nacen con menor cantidad de grasa corporal, con el objetivo de evitar el problema de la obesidad infantil, entre otras ventajas”. También destaca esta profesional que “la preparación psicológica, el seguimiento, buen acompañamiento y control del embarazo, además de disponer de los conocimientos necesarios de la biomecánica y posturas necesarias son fundamentales para un parto exitoso”.
Las líneas de trabajo del Departamento de Salud de Torrevieja persiguen ofrecer una atención integral a la mujer, tanto en el ámbito de la Atención Primaria como en el propio hospital.
Talleres semanales para futuras mamás
Los talleres de matronatación cuentan con un amplio programa de ejercicios que se realizan de manera específica en el agua. En el caso de Torrevieja, estos talleres tienen lugar todos los miércoles, de 10.00 a 12.30 horas, en el Pabellón Infanta Cristina. Por su parte, el municipio de Pilar de la Horadada realiza esta actividad cada viernes de 12.30 a 14.00 horas en la piscina del Polideportivo Municipal.
La inscripción en este tipo de actividades debe realizarse a través de la matrona que realiza el seguimiento del embarazo en cada uno de los centros de salud, tras la asignación del grupo y lugar de realización, la matrona impartirá este tipo de talleres en las piscinas designadas.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Salud |
Deja un comentario