“Hubo un año en nuestra tierra, en nuestra Ucrania natal, cuando el pan solo era soñado por la gente. Un año en que la gente no vió el pan con sus propios ojos.Hablamos del año 1933 …
El Día de la Memoria de las Víctimas del Holodomor se celebra anualmente el cuarto sábado de noviembre de conformidad con los decretos presidenciales de 1998 y 2007. En el siglo XX los ucranianos experimentaron tres hambrunas: de 1921-1923, 1932-1933 y 1946-1947. Sin embargo, la mayor fue el Holodomor de 1932-1933, genocidio del pueblo ucraniano, delito cometido por el régimen comunista totalitario de la URSS.
El Holodomor fue precedido por la colectivización forzada de granjas, el “despojo” de los campesinos, la campaña de obtención de granos, el terror masivo hacia el campesinado. El terror vía hambre realizado en Ucrania durante 22 meses es una política consciente y deliberada, la estrategia y táctica de la cual venía llevándose a cabo por el gobierno estalinista desde 1928. Esta acción punitiva y represiva tenía la intención de “apaciguar” a los campesinos ucranianos, destruir las granjas independientes, que eran bases socioeconómicas de la nación ucraniana.
Los campesinos ucranianos se convirtieron en otras víctimas del régimen estalinista tras las represiones totales contra la intelligentsia y el clero ucraniano. En los meses pico del Holodomor, cada minuto en Ucrania morían 24 personas. En un corto período de tiempo, Moscú mató a cuatro millones y medio de ucranianos.
El pasado día 17 de noviembre en el C.C. “Virgen del Carmen” tuvo lugar el acto en memoria de las víctimas, para que siempre este crimen permanezca en el recuerdo.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Asociaciones, Cultura |
Deja un comentario