La formación se apoya en los informes emitidos por los técnicos municipales «que coinciden en que hay un perjuicio económico»
F. Reyes/La Verdad
Los ediles del grupo municipal de Los Verdes, José Manuel Dolón y José Hurtado, se centraron ayer en desgranar los detalles del expediente sancionador que el Ayuntamiento ha iniciado contra la mercantil Acciona, concesionaria del servicio municipal de recogida basuras y limpieza pública, por un supuesto incumplimiento del pliego de condiciones y de la prestación del servicio que se deriva de la contrata que el Consistorio adjudicó en 2004 por un total de 10 años. Los ecologistas insistieron en relacionar como una misma cuestión tanto la adjudicación, que tiene un proceso judicial abierto en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana como el desarrollo del servicio. Lo hicieron apoyándose en distintos informes de los técnicos municipales para señalar como responsables tanto al actual equipo de gobierno del PP como al exalcalde, Pedro Hernández Mateo.
El portavoz del grupo, Dolón, refrescó un informe del mes de abril del ingeniero Francisco J. García, en el que señala que del seguimiento sobre el control de calidad de los servicios que presta la empresa adjudicataria, se cuantifica en 2.104.094 euros la diferencia a favor del Ayuntamiento por distintas deficiencias y el técnico propone que se descuente de las futuras certificaciones mensuales de Acciona durante el periodo de un año, a razón de 175.340 euros al mes.
De igual modo citaron un nuevo informe de junio de ese mismo técnico, en el que se hace una valoración respecto de las instalaciones no ejecutadas, como la nave taller, parque auxiliar y la planta de transferencia, que son valoradas por una cuantía de 3.355.250 euros. También se refirió a otro informe emitido por la secretaria del Ayuntamiento en junio de 2011 en el que se indica que «se están produciendo incumplimientos reiterados en la prestación del servicio, incumplimientos que en ningún caso darían lugar a una modificación del contrato y una deducción de cantidades, sino que lo que procede jurídicamente es».
El técnico apuntó instruir expediente para imposición de sanción por incumplimiento, con indemnización de daños y perjuicios al Ayuntamiento. «Téngase en cuenta que así lo indica el Pliego de Condiciones Técnicas que rigió la adjudicación y sin que en ningún caso procede deducir el importe de las multas del importe de las certificaciones», afirmó el técnico.
Los ediles de Los Verdes, apoyándose en esos informes, denunciaron públicamente la falta de control en el seguimiento del contrato, «por lo que entendemos que se ha tirado mucho dinero a la basura», lo que calificaron de posible delito y piensan ponerlo en conocimiento de sus servicios jurídicos.
Por su parte, el concejal ecologista, José Hurtado, señaló documentalmente que el 21 de mayo de 2009, la junta de gobierno aprobó una modificación de la contrata, elevándola a un 30% más de coste, la cual estuvo presidida por el entonces primer teniente de alcalde, Eduardo Dolón, y recordó que en reiteradas ocasiones «hemos pedido que el Ayuntamiento se personase como perjudicado en el proceso del TSJCV», tal y como indicó hace un año la secretaria general del Consistorio en un informe.
Hurtado quiso destacar que pese a las contradiciones que pudieran darse entre los técnicos municipales, «todos coinciden en que ha habido un perjuicio económico y de imagen del Ayuntamiento de Torrevieja». Por otro lado los dos concejales de la oposición rechazaron las acusaciones de menosprecio de los funcionarios municipales que realizó el equipo de gobierno del PP, señalando que «además de no meternos con los funcionarios, creemos todo lo contrario».
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Política |
Deja un comentario