El Grupo Municipal de Los Verdes de Torrevieja: Compromiso Municipal manifiesta su rechazo hacia este tipo de espectáculo que aparte de ser un gasto innecesario, es perjudicial en muchos aspectos.
No es comprensible porqué el Partido Popular recupera un espectáculo pirotécnico que genera unos niveles de ruido que contravienen las normativas cuando el uso de fuegos artificiales, petardos y similares en muchas partes del mundo, está disminuyendo considerablemente. Incluso observamos la tendencia de que, por ejemplo, para conservar tradiciones, no es el caso de Torrevieja, se echa mano de la pirotecnia silenciosa. Los motivos por los cuales administraciones públicas crean leyes limitando el uso en horarios, zonas o directamente no permitiendo que particulares usen este tipo de explosivos.
La realización de la mascletá en el lugar más céntrico de Torrevieja, donde más concentración de habitantes hay y donde, por el tipo de edificios colindantes se intensifica ese ruido es cuanto menos contraproducente. En esta zona viven muchas personas vulnerables hacia los ruidos, mayores y niños pequeños, y además pueden afectar a personas que se encuentran en el espectro autista u otro tipo de personas hipersensibles a fuertes sonidos y que no pueden abandonar sus propios hogares para refugiarse de esta celebración.
También afecta de manera significativa a los animales de compañía, cuyo sentido de la audición es mucho más desarrollado. Les cause ansiedad y estrés, lo cual repercute en su salud.
Por último y no menos importante, la pólvora y el humo metalífero que desprenden las explosiones representan una agresión medioambiental y contaminación atmosférica grave tal y como hemos podido aprender en el casino en la charla “Impacto de las partículas finas y el cambio climático en la salud humana en Europa: presente y futuro” en el que nos explicó una científica local el impacto de las partículas ambientales de origen humano que injerimos a través de ola respiración y que incrementa las enfermedades y la muerte.
Entendemos que la actual Concejal de Medio Ambiente no tiene ningún tipo de interés en estos temas ya que no acudió al acto , pero sí acudió la Concejal de Fiestas aunque parece que abraza el negacionismo a la protección ambiental ya que después de oír estos argumentos científicos aun le quedaron ganas de impulsar de nuevo la mascletá.
Además esta es la Concejal de Protección Animal y ha recibido varias quejas del colectivo animalista sobre el restablecimiento de la mascletá.
Un ejemplo mas de que a este gobierno se interesa más el “pan y circo” que el bienestar y la salud de los Torrevejenses y sus animales de compañía.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Política |
Deja un comentario