La Confederación de Los Verdes ha concurrido a las elecciones Europeas 2014 formando parte de la coalición electoral Izquierda Unida Los Verdes: La Izquierda Plural, conformada por doce formaciones políticas a la que se han sumado otras tantas plataformas y movimientos sociales.
Los criterios en los que se basaba nuestra participación política en dicha coalición electoral han sido los mismos que ya hicieron posible nuestra presencia junto a Izquierda Unida en las pasadas elecciones generales del año 2011: Sumar y unir fuerzas para tratar de frenar las políticas neoliberales de recortes que tanto daño y sufrimiento han hecho entre amplios sectores de la población, tratando de agrupar el voto para evitar así que se pierdan en listas que difícilmente pueden obtener representación y que por las maldades del sistema electoral siempre benefician a los partidos mayoritarios.
De los datos del resultado electoral destacar tres aspectos:
La gran abstención superior al 54%.
El fuerte retroceso de los dos grandes partidos con el consiguiente golpe al bipartidismo, que no nos aventuramos a definir como quiebra de dicho sistema. Del 46,12 al 26,06 y del 37,78 al 23,00%.
El crecimiento de los minoritarios y la irrupción de nuevas formaciones políticas, que también determinan el fraccionamiento de las opciones y posiblemente del electorado.
Pese al deseo de muchos, estos resultados no se pueden extrapolar al resultado que podría darse en las próximas elecciones municipales, autonómicas o nacionales que habrán de celebrarse el próximo año 2015, ya que falta todavía un año y la situación es a veces muy diferente, del mismo modo que los próximos acontecimientos también podrían influir cambiando sensiblemente los resultados, aunque la tendencia está nítidamente marcada.
Los Verdes vamos a seguir trabajando en Torrevieja, Orihuela y en el conjunto de la comarca de la Vega Baja del Segura con el ánimo y el compromiso que ha caracterizado nuestra presencia en la comarca. marcando como siempre nuestros tiempos y esperando los acontecimientos que pudieran derivarse de la nueva situación política creada tras el fracaso de los dos grandes partidos mayoritarios, ahora mucho menos grandes y mayoritarios que antes, así como de la aparición de otras posibles opciones políticas que pudieran presentarse en próximos comicios municipales y autonómicos.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Política |
Deja un comentario