• Web Municipal

  • @infoagamed

  • + Info aquí

  • CSB Consulting.es

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • Brico Andrés

  • + info Aquí

  • Escuchame Aqui

  • +Info aqui

  • Web, pinchando aquí.

  • + Info aquí

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • noviembre 2024
    L M X J V S D
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

Los Verdes Equo-Compromís instan al Ayuntamiento de Torrevieja a aplicar la zona de bajas emisiones (ZBE)

Los Verdes Equo-Compromís han exigido al Ayuntamiento de Torrevieja a aplicar de manera inmediata la zona de bajas emisiones (ZBE) en el municipio para cumplir así con la normativa europea y acometer la obligación que Europa dictó hace más de un año.

Zona de Bajas Emisiones

Los Verdes han considerado que la zona de bajas emisiones (ZBE) tendría que estar funcionando en Torrevieja desde hace muchos meses por ser una de las ciudades españolas donde su aplicación es de obligado cumplimiento por su tamaño poblacional y por los altos niveles de contaminación que sufren determinadas áreas del municipio y vías de comunicación que a diario soportan una alta densidad de tráfico, a lo que también hay que sumar el considerable envejecimiento del parque de vehículos públicos y privados.

Normativa

Los Verdes han explicado que la Ley de Cambio Climático aprobada en el año 2021 establece que esta normativa es de obligada aplicación en todo el territorio español para todas las ciudades de más de 50.000 habitantes a partir del mes de enero de 2023. Torrevieja anunció el pasado mes de octubre que estaba elaborando una ordenanza para regular la ZBE, para delimitar determinadas calles y paseos con el objetivo de reducir el tráfico a los vehículos no aptos y proteger de la contaminación algunas áreas del centro urbano”.

Unas medidas que desde Los Verdes consideran insuficientes, como ha asegurado el exalcalde de Los Verdes, José Manuel Dolón, quien ha advertido que “estamos esperando para poder personarnos en el expediente administrativo y presentar, en su caso, las consideraciones y/o alegaciones que estimemos oportunas para mejorar el texto propuesto”.

Colmatación

Para Dolón, “las prisas y el arrebato con las que el PP tramitó la adquisición de suelo y edificios de propiedad privada nada tienen que ver con la tranquilidad con la que se aborda la aplicación de medidas contra el calentamiento global, que no son ninguna prioridad para el alcalde, Eduardo Dolón, ni para su equipo de gobierno, igual que pasa en toda España con la derecha negacionista del cambio climático”.
“Además de las especiales particularidades con las que cuenta la movilidad del tráfico en su conjunto en el término municipal de Torrevieja dado la presencia de las dos lagunas que conforman el Parque Natural de Las Salinas de La Mata y Torrevieja que discurre por un estrecho corredor, con una presencia masiva de urbanizaciones y edificaciones, que dificulta enormemente la movilidad que genera la colmatación e incluso el colapso del tráfico en varios puntos del municipio, así como en las vías más importantes y estratégicas”, ha detallado el exalcalde.

Como ha explicado Dolón, “todo ello se puede apreciar con especial singularidad en la carretera nacional CN-332 y en las carreteras autonómicas CV-90 y CV-95, las tres vías de comunicación más importantes de Torrevieja con los municipios de la comarca de la Vega Baja del Segura, de la provincia de Alicante y del resto de España. Unas arterias que generan que parte del tráfico se traslade a otras calles interiores del municipio, incrementándose así la densidad y frecuencia del tráfico en barrios y urbanizaciones de Torrevieja que en su día no fueron concebidas para ello, sino para el uso y comunicación de sus residentes”.

Para Los Verdes

“la consecuencia de toda la política de especulación y sobreexplotación del suelo sufrida en Torrevieja durante los 33 años de gobiernos municipales del PP ha provocado un incremento considerable de la inseguridad vial y de la contaminación atmosférica y acústica que daña seriamente la salud y la tranquilidad de sus residentes y visitantes. Y todo ello se suma a la constante negativa del PP a renovar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para poder seguir con el desarrollo de un urbanismo a la carta en el que prima hacer favores a sus amiguetes y gamberradas como las de la libertad tipológica, el uso hotelero o la liberalización para la implantación de grandes comercios y superficies”.

Según ha afirmado Dolón “en este contexto se hace imprescindible que el tráfico en determinadas zonas de Torrevieja esté regulado y disponga de alguna medida de limitación, como puede ser la aplicación de la ZBE, que desde Los Verdes Equo Compromís exigimos que se aplique sin más demora y que incluya en su diseño todas las zonas residenciales que en la actualidad sufren el indeseable incremento del tráfico y de la polución”.


Descubre más desde Objetivo Torrevieja

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario