Antoni Jakubowski (crítico musical)
El prestigioso y polifacético saxofonista Jesús Santandreu,ofreció para los aficionados torrevejenses de Jazz, una paleta de composiciones propias del repertorio moderno y vanguardista. Algunos aman este genero de jazz,otros no lo soportan e incluso odian, pero nadie queda indiferente. La música ofrecida anoche en el ciclo “Los Viernes del Palacio” no ha sido, de percepción fácil, ya que en realidad precisa cierta preparación de los oyentes. La estética sonora de jazz de vanguardia puede caracterizarse por una charla totalmente arbitraria y con marcos ilimitados, aunque, este genero de jazz no se olvida de la melodía y la armonía en sentido clásico, proponiendo una masa sonora, que queda como protagonista de la narrativa. Solo el tema debería insertarse en una forma comprensible para el oído del oyente.
El saxofonista JESÚS SANTANDREU, rodeado de una excelente compa?ia de jazzmans, cada uno de los cuales puede presumir de logros y éxitos sobresalientes, presentó durante el concierto en el Palacio de la Música una porción de sonidos y masas sonoras contemporáneas. El estilo de actuar del saxofonista es bastante personal, aunque se nota, que el músico puede sentirse cómo el pez en el agua en todos los géneros de jazz. El artista había mostrado imaginación sonora, creatividad e invención en la improvisación y dinamismo, cómo también una perfecta dominación técnica y musical del instrumento, con una calidad de sonido cultivada que me impresionó totalmente.
ALBERT SAENS – piano, el artista más premiado por las diferentes y muchas grabaciones de discos de jazz en Espa?a. El secreto de su performance es la increíble sensación de crear una maravillosa forma en cualquier improvisación. Uno puede tener la impresión, de que cada número del programa está tocado por otro pianista. En sus interpretaciones no hay monotonía ni aburrimiento, lo que caracteriza únicamente los más grandes artistas del universo.
El Contrabajista – ALES CESARINI es otro artista universal, que puede satisfacer a los entusiastas del jazz de todas, muy diversas tendencias estilísticas. La gran preparación técnica de ambas manos y dedos, lo califica entre las eminencias de este “pesado” instrumento. Del mismo modo el contrabajista en tutti cómo en solos impresionó con el nivel muy alto de ejecución. Lo que impresionó, fue el “unísono”con el saxo, tocado en forma perfecta por los dos.
MARIANO STEIMBERG – baterista, colabora con diferentes músicos y grupos de Espa?a, acompa?iando a artistas de todo el mundo en giras Europeas. El profesionalismo y la dominación maravillosa de ejecutar los diferentes instrumentos de percusión es la verdadera fuente de éxito. Su mensaje rítmico en el conjunto fue de suma importancia, aunque el baterista sabe también permanecer con discreción en la sombra de sus colegas.
No es cierto, que los músicos de jazz moderno pueden reunirse espontáneamente para tocar juntos sin ensayos e incluso sin conocerse mutuamente. Hay reglas que deben ser respetadas y ensayadas, de lo que el público pudo darse cuenta, experimentando con ciertas diferencias de recepción y ánimos el jazz de vanguardia. Aunque no me arrepiento de haber presenciado el concierto de anoche, en un arrebato de honestidad excepcional, puedo decir que, sin embargo personalmente…….. prefiero jazz tradicional.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Cultura |
Deja un comentario