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“Lugar, no lugar”. Artistas en Proceso, 2025

“Lugar, no lugar”. Artistas en Proceso, 2025

Hubo un tiempo en que geografía y geometría fueron una sola y no tenían nombre. Después vinieron los mapas y comenzamos a nombrar aquello que conocíamos. Poco a poco el lenguaje que fuimos desarrollando en el devenir de nuestra especie se fue alejando de la tierra que lo originó.
La manera de concebirse el Ser Humano, a sí mismo y al mundo, está desplegada en el espacio físico y éste condiciona la génesis de un espacio antropológico. Ambos espacios, por tanto, albergan todos los valores y antivalores en relación con los que una persona puede realizarse o destruirse. El valor máximo es el de la vida.

Sabemos que el primer gran despliegue del espacio, y su primera gran configuración viene dada por la liberación de las manos, la posición bípeda y el eje corporal. En función de dicho eje se organiza el espacio mediante la generación de la tópica originaria: delante /detrás, derecha/izquierda, arriba/abajo, y con ella, se establecen los adverbios de lugar, cerca/lejos, aquí/ allí, que a su vez determinan la relación del individuo con la comunidad y con quienes le son ajenos: nosotros/ellos; pero también establecen relaciones del espacio con el tiempo.

El geógrafo Yi-Fu Tuan afirma que la emoción sentida entre los seres humanos encuentra expresión y anclaje en las cosas y en los lugares y que la disolución de las conexiones humanas puede causar la pérdida de significado en el entorno material. Para Marc Augé, frente a los espacios considerados como “lugares” porque favorecen las relaciones humanas, se comparten referencias sociales y tienen cabida las identidades, se encuentran los “no lugares”, espacios para el anonimato donde el encuentro no se concibe y donde no existen referentes comunes a los que aferrarse.
Este es el núcleo central de la Exposición Artistas en proceso del IES Mediterráneo de Torrevieja cuyo título este año es “Lugar, no lugar”.

Desde las asignaturas de Dibujo Técnico, Volumen, Dibujo Artístico, Técnicas de Expresión Gráficoplástica, Diseño, Cultura Audiovisual, Proyectos Artísticos y Fundamentos del Arte, alumnado de Bachillerato y profesorado del departamento de Artes Plásticas han explorado estos dos conceptos en un esfuerzo de introspección personal y análisis del entorno.

Así, “Lugar, no lugar” indaga y representa mediante lenguajes como la pintura, la fotografía, la performance, la escultura o el dibujo artístico y técnico, los espacios físicos o imaginarios, objetos, recuerdos y estados anímicos, percepciones subjetivas, conceptos como urbanismo, territorio y Genius Loci y expresiones como “estar fuera de lugar”.


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