25 de Noviembre: Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.
Las y Los Verdes queremos denunciar la gravedad del momento que vive nuestra sociedad y más las mujeres con la trágica violencia machista y el patriarcalismo que no cesan en un marco de pandemia, de emergencia medioambiental y de crisis económica y social.
Los datos de octubre a octubre siguen sumando muertes de mujeres, de violaciones en grupo, incluso en las que participan menores, muertes que muchas veces suceden sin que haya habido denuncias previas, ni llamada al 016. Se han confirmado 41 víctimas mortales ya en 2020, un total 1.074 desde 2003. Estas víctimas mortales además han dejado a dos menores huérfanos, dejando la cifra desde 2013 en 297.
Las y Los Verdes vemos con preocupación y urgencia que aún son insuficientes los medios puestos por el Estado para eliminar definitivamente la violencia contra las mujeres, no sólo las muertes sino cualquier tipo de violencia ejercida contra la mujer por el hecho de ser mujer como dice el Convenio de Estambul.
Las y Los Verdes desde nuestro compromiso histórico por la paz y la no violencia denunciamos que la sociedad patriarcal es violenta y machista desde hace milenios pues ha basado el statu quo en la ley del más fuerte, en el militarismo, en el recurso a las armas y a las guerras que acaba llegando a todos los ámbitos de la sociedad y creando una psicología social de fuertes y débiles, de valientes y cobardes, de poderosos e impotentes.
Por eso, asumiendo que la infancia y la juventud necesita educarse desde otros principios, Las y Los Verdes exigimos que la nueva Ley Orgánica de Educación introduzca, en los programas educativos, contenidos que fomenten la paz, la no violencia, el respeto, el amor al otro y la inclusión en todos los niveles educativos.
Hay que llevar la mirada pacifista y no violenta, igualitaria e inclusiva a las escuelas, a los Institutos, a la FP y a la Universidad, pero también a los libros de texto, a los medios de comunicación, al deporte, a todos los ámbitos de la sociedad para cambiar esa trágica y nefasta tradición de la violencia como símbolo de poder. Las mujeres han fundamentado su empoderamiento, su lucha por la igualdad justamente en valores como el amor, el respeto, la solidaridad y la inclusión.
Las y Los Verdes que en su día apoyamos el Pacto de Estado contra la Violencia de Género exigimos que se implementen y cumplan las 290 medidas previstas desde septiembre de 2017 y que se dote de los recursos suficientes a los distintos niveles de la Administración que las han de desarrollar. Se ha visto en diferentes momentos cómo aún faltan muchos medios de protección de las mujeres amenazadas así como mucha formación en los valores por la igualdad y contra el patriarcalismo en diferentes ámbitos de las instituciones del Estado que han de proteger a las mujeres. Las y Los Verdes denunciamos el negacionismo de la violencia machista que va extendiendo la ultraderecha con su discurso patriarcalista y racista.
Las y Los Verdes asumimos nuestro compromiso personal y político de luchar contra todo tipo de violencia contra las mujeres, denunciando las agresiones, apoyando a las víctimas, no permaneciendo en silencio ante esta violencia de género, una lacra que ya es hora de erradicar definitivamente, No hay una sociedad avanzada si más del 50% de las personas que la componen vive amenazada o con miedo por la violencia machista de cada día.
Las y Los Verdes nos queremos vivas, iguales, empoderadas, solidarias, libres y sin miedos. Violencia machista contra las mujeres, ni una vez más.
Área Ecofeminista de Los Verdes: Mujeres Verdes, Rebeldes y Republicanas.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Política |
Deja un comentario