Con gran asistencia de fieles se celebró en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario el pregón de la Semana Santa de La Mata a cargo de Marta Vera Paredes, hija y nieta de materos, funcionaria en la Sección Segunda de Vivienda Protegida del Servicio Territorial de Alicante, de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda. Tras la presentación de Francisco Reyes, Marta Vera fue recitando su pregón para lo que utilizó tanto el verso como la prosa para reflejar sus vivencias de niña, de joven y relatar cómo se pusieron en marcha las procesiones de Semana Santa en La Mata, recordando la aprobación que dio el entonces presidente y fundador de la Cofradía de la Virgen del Rosario, Eduardo Gil Soto. También recordó la figura de José Eduardo Gil Rebollo y su aportación a la cofradía que organiza la Semana Santa matera.
Marta Vera evocó su niñez y juventud diciendo que “pese a vivir siempre en Alicante, todos los fines de semana y periodos de vacaciones, desde que nací, tocaba venir a la Mata a pasar el fin de semana en casa de mis abuelos, Antonio y Pepa”. Tuvo un recuerdo especial para su padre, Daniel, de San Miguel de Salinas y su madre, María Dolores, natural de La Mata. Relató que fue en 1996 cuando “nos propusieron, a un grupo de adolescentes, chicas y mujeres del pueblo, que fuéramos costaleras de la Virgen del Carmen. Y así surgió la idea de proponerle a Eduardo que podíamos organizar la celebración de procesiones dado que disponíamos de la imagen de la Virgen Dolorosa y la del Cristo de la Buena Muerte. A Eduardo (el tío Soto) le encantó la idea y así fue como el Jueves Santo, 9 de abril de 1998, se celebró en La Mata la I Procesión del Silencio con la imagen de la Dolorosa y el Cristo de la Buena Muerte”.
La pregonera hizo entrega a la Cofradía de la Virgen del Rosario de un montaje de fotografías y texto que plasman precisamente aquellas primeras procesiones de La Mata. Vera también compartió que “Ese primer año, el Domingo de Gloria se celebró la I Procesión del Encuentro tan esperada y emotiva, con María acompañada de San Juan salía a recibir al Santísimo bajo palio. Y así fue como un grupo de chicas valientes, acompañadas de todo el pueblo, salimos a la calle a manifestar nuestra fe”. De igual modo quiso resaltar que en el año 1999 se fundó la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia que procesiona el Miércoles Santo.“Entonces, las más jóvenes, pasamos a ser sus costaleras y se incorporó un grupo de mujeres para portar a La Dolorosa mientras que un grupo de hombres y chicos portaban al Cristo”, dijo Vera que también hizo un relato poético de los diversos momentos que se viven en las procesiones de La Mata.
Tras el pregón y como agradecimiento fue el presidente de la Cofradía de la Virgen del Rosario, Cayetano Gil Paredes quien hizo entrega de un recuerdo a Marta Vera que fue felicitada por el alcalde, Eduardo Dolón, el párroco, Stanislaw Andrzej Jez, la Reina de las Fiestas de La Mata, María Barrera Paredes y los concejales, Antonio Vidal, Ricardo Recuero, Concha Sala (pregonera de la Semana Santa de La Mata el pasado año) e Inmaculada Montesinos.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Asociaciones, Cultura |
Deja un comentario