La Hermanad de la Virgen del Rocío de Torrevieja, cerró ayer en el Templo del Salvador el “Triduo de Gloria” con el rezo del Santo Rosario. Posteriormente fue oficiada una Solemne Eucaristía, que estuvo oficiada por el Rvdo. Francisco Miravete, consiliario de la Hermandad y contando en la parte musical con la intervención del
Coro Rociero de la “Hermandad del Rocío”, contando con la presencia del Alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón; la Reina de la Sal Victoria Magoñ y su dama Juncal Gómez Rivero; la concejal de Fiestas, Concha Sala y los ediles Sandra Sánchez, Inmaculada Montesinos y Tomás Ballester.
En el transcurso de la Misa se ofrendaron alimentos por parte de la Hermandad para Caritas Parroquial y acabada la misma se procedió a la Imposición de medallas a nuevos socios.
Subió después al altar mayor el presidente de la Hermandad del Rocío, José María Alarcón que presentó el cartel de la Romería 2022, obra de Alfonso Pascual. Un cartel rodeado de un mosaico de azulejos, en los que se aprecian los símbolos marianos del Rocío, alternándolos con otros referentes a las Parroquia ligadas a la Hermandad y la pandemia que tuvimos que soportar estos años. La imagen central de la Virgen está iluminada por un haz del luz que emana del Espíritu Santo.
Pregón de la Romería
El periodista local, Francisco Reyes Prieto, fue el encargado de presentar a la pregonera de la Romería 2022, Martina Mazón, una amante que ha vivido la Romería, y la historia de la imagen que presidió el acto, recordando que ese mismo instante la Virgen del Rocío estaba saliendo desde Almonte a la Aldea del Rocío, iniciando así la gran Romería que cada año reúne a las Hermandades de toda España.
Martina inició su pregón en forma de “diálogo de amigos” con la Virgen del Rocío, “cara a cara”, recordando a todos los que han formado parte de la historia de la Hermandad, sobre todo de su madre y su hermano y contó cómo se involucró en la Hermandad y se celerbaban los actos con una imagen pequeña de la Virgen, que ella quiso que una talla como la original se esculpiera para “salir por las calles”, imagen que salió de las manos del escultor torrevejense, Víctor García Villalgordo, siendo realizado el sayo original por la madre de Martina, que como narró, pese a padecer un Alzheimer bastante avanzado y nunca haber cosido para nadie, lo hizo como la que cose un traje para una amiga y fue capaz de hacer una preciosidad como la que contemplamos.
Habló también de las diferentes parroquias por las que ha estado la Virgen y de como hace ya más de veinte años, se comenzó a erigir la Ermita en el Parque de Europa que, en un principio contaría con tres campanas dedicadas a las tres invasiones más populares de Torreveja, las Vírgenes del Carmen, La Inmaculada y la del Rocío, donadas pro Tabisam. A esta obra la llegó a llamar “el Escorial”, por el tiempo que lleva en construcción y no hay forma de acabarla, llamando a la Hermandad como la única Asociación “Okupa” de Torrevieja.
Desmintió que siendo párroco de San Roque y Santa Ana, Mariano Martínez Bernard fueran desalojados, sino que el espacio que ocupaba estaba previsto desde hacía años que estaría ocupado por otra imagen, por lo que definitivamente hasta que alguna vez sea trasladada a su Ermita, recibe culto en la Parroquia del Salvador.
Continúo desgranando recuerdos, como que una vez terminada la imagen un 20 de mayo, fue necesario disponer de unas andas para su traslado e inmediatamente Antonio Pedro, Reyes y varios amigos, prestaron el trono de la Flagelación para la Virgen.
Dio las gracias a los que gobernaban en aquel tiempo, con el alcalde Hernández Mateo a la cabeza, un jovencísimo concejal de cultura, Eduardo Dolón, y otros concejales, así como a Juan Carlos de Orecam, que nunca le negó nada (“¡Lo que te haga falta jefa!”).
Por último recordó a algunos de los pregoneros, como Inmaculada Montesinos, Pepe Lorenzo, Francisco Reyes o Encarna Hernández. Cerró el pregón con un canto a la unidad, a la fé, al perdón y al amor a la Virgen del Rocío y haciendo un llamamiento a la participación en la Romería de este año. El acto se cerró con el canto de la Salve Rociera pro el Coro de la Hermandad.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Asociaciones, Cultura |
Deja un comentario