Los Departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopó han recibido en el último año la visita de más de 300 mujeres en la consulta específica sobre Lactancia Materna, un dato que pone de manifiesto la excelente acogida de esta iniciativa desde su puesta en marcha en junio de 2015.
Esta consulta está dirigida a cualquier mujer que desee obtener un punto de vista profesional en esta materia. En ella se facilita información sobre esta práctica a las madres, además de comprobar si la postura durante la toma es la adecuada o si la succión es la correcta. Este asesoramiento está especialmente indicado para aquellos casos que requieren un mayor seguimiento. Es el caso de los bebés con bajo peso al nacer, que necesitan suplementos, o que padecen patologías como Síndrome de Down, labio leporino, cardiopatías, mastitis, etc. Éstos y otros problemas de salud son susceptibles de ser valorados en la consulta de lactancia materna por parte de profesionales especializados y sin demoras.
Entre los principales motivos que llevan a las mujeres a acudir a esta consulta se encuentra el dolor al amamantar y la preocupación por el bajo peso del bebé, aunque como explica Rosario Cantó, matrona en el Hospital del Vinalopó, “no sólo tratamos temas exclusivamente sobre lactancia, sino también métodos, herramientas y hábitos que puedan favorecerla como por ejemplo la técnica -piel con piel”-, el –porteo ergonómico- o el colecho seguro, todo ello pensando en que los progenitores puedan compaginar sus actividades diarias con la alimentación de su bebé sin problemas.”
Cualquier profesional, tanto de primaria como especializada, puede derivar a esta consulta a las mujeres que requieran de apoyo y vigilancia exhaustiva de la lactancia. “Tratamos de responder a la necesidad de asistencia sanitaria sobre lactancia materna a toda la población y mejorar la calidad de vida tanto de las madres como de los bebés lactantes” asegura Marcos Camacho, matrón en el Hospital Universitario de Torrevieja.
Además de estas consultas específicas, se realizan talleres de lactancia y crianza semanales en todos los centros de salud, así como asesoramiento y vigilancia por matronas, enfermeras y pediatras de los centros adscritos. Las diferentes acciones de promoción de la lactancia materna permiten que alrededor del 80% de los recién nacidos en los hospitales de Torrevieja y Vinalopó sean alimentados exclusivamente con leche materna.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Salud |
Deja un comentario