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Más de 4.500 pacientes forman parte del Plan de Atención al Paciente Crónico de Torrevieja y Vinalopó

Se trata de un programa que pretende redefinir la atención sanitaria que se ha de prestar a los pacientes crónicos en todas las etapas de su vida

Paciente atendido en PC

Paciente atendido en PC

Actualmente el Plan de Atención al Paciente Crónico de los Departamentos de Torrevieja y Vinalopó, realiza el seguimiento de cerca de 4.500 pacientes de elevada complejidad. Este programa cumple con el objetivo de redefinir la atención sanitaria que se ha de prestar a personas con este tipo de condición crónica durante las etapas de su vida, ya que exigen una asistencia muy específica debido a su nivel de complejidad.
Precisamente, para obtener una visión clara de cómo afecta la cronicidad en los pacientes de ambos Departamentos, el grupo de trabajo de seguimiento de la cronicidad ha realizado una estratificación de la complejidad de los ciudadanos de nuestras áreas de salud asignando unos niveles. El nivel 0 está dirigido a la población sana, el nivel 1 hace referencia a personas con condiciones crónicas en estadíos iniciales, el nivel 2 incluye a un grupo de pacientes con mayor grado de complejidad y el nivel 3 está dirigido a pacientes crónicos muy complejos sobre los que se realiza una gestión individualizada.
El Plan de Atención al Paciente Crónico ofrece a la población sana (nivel 0) diferentes actividades para promocionar la salud y prevenir la enfermedad. Los pacientes incluidos en los niveles 1 y 2 tienen a su disposición el Portal de Salud, una plataforma que permite una mejor comunicación entre el paciente y los profesionales asistenciales, a través de un área de gestión personal, denominada “mi e-spacio de salud”. Además, los pacientes más complejos (nivel 3) tienen un número de teléfono de asistencia 24 horas en el que pueden realizar cualquier consulta relacionada con su patología, además de atención domiciliaria.
Se estima que alrededor de un 60% de la población posee una condición crónica que puede desarrollar una enfermedad de mayor complejidad. El sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo y, en general los estilos de vida no saludables, pueden contribuir al agravamiento de patologías crónicas como la diabetes, la hipertensión, etc.
Con el objetivo de que el paciente conozca su enfermedad y sepa cómo controlarla, profesionales sanitarios han diseñado una colección de guías dirigidas a personas con condiciones crónicas.
Estos documentos incluyen información acerca de los síntomas, efectos adversos, cuidados, preguntas frecuentes, prevención y seguimiento, así como un diccionario de términos específicos de la enfermedad.
Cabe destacar que, los Departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopó ofrecen una atención integral al paciente, en el que participan profesionales de Atención Primaria y Especializada.
Un vez más, ambos Departamentos demuestran con este tipo de iniciativas su firme apuesta y esfuerzo por ofrecer una asistencia de la máxima calidad a sus pacientes, prueba de ello es la creación de estos canales de atención con el paciente crónico.

¿Cómo registrarse en e-spacio de salud?
Para acceder a esta herramienta, todos los pacientes pertenecientes a los departamentos de Torrevieja y Vinalopó pueden registrarse accediendo a las páginas web www.torrevieja-salud.com y/o www.vinaloposalud.com; a continuación deben realizar el registro en la sección “mi e-spacio de salud”, introduciendo sus datos personales, SIP, teléfono móvil, centro de salud y fecha de nacimiento. Estos datos son verificados en la base de datos de los pacientes y, si son correctos, el paciente recibe un SMS con la contraseña que le permitirá acceder al portal.
Entre las múltiples utilidades con las que cuenta este espacio interactivo destaca la posibilidad de realizar el seguimiento de los procesos clínicos de pacientes con diabetes, hipertensión y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), permitiendo un control exhaustivo de su cronicidad. Una vez realizado y validado el registro, cada usuario dispone de una clave que le permite introducir, por ejemplo, sus índices de glucemia o nivel de tensión, de este modo, el profesional sanitario cuenta con información diaria que favorece un mayor seguimiento y control, con el consiguiente beneficio para el paciente evitándole, en muchos casos, acudir al centro de salud para su seguimiento rutinario.

Teléfono de asistencia 24 horas “call center”
Todos los usuarios del Plan de Atención al paciente crónico pueden hacer uso de este sistema de atención, a través un número de teléfono habilitado para controlar su patología. Cabe destacar que, durante el primer semestre del año 2014 el call center ha atendido 900 llamadas de pacientes que requerían asistencia telefónica.


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