Los alumnos han podido conocer el perfil de los profesionales que trabajan en el Departamento orientados al cuidado de la mujer.
Recorrieron el circuito que la mujer sigue en el momento de dar a luz, desde su recepción en urgencias hasta la planta de hospitalización.
El Hospital de Torrevieja ha realizado una jornada de puertas abiertas dirigida a más de 50 futuras matronas procedentes de la Universidad de Murcia. Durante la misma, los alumnos han podido conocer el perfil de los profesionales que trabajan en el Departamento orientados al cuidado de la mujer, siendo partícipes en primera persona del testimonio de las principales áreas asistenciales con las que cuenta el centro. La Directora Adjunta de Enfermería, Elisa I. Paños Serna, ha destacado que “para el departamento de salud es muy importante la realización de estas jornadas dado que es indispensable que los estudiantes, y futuros profesionales, acudan al hospital y tengan la oportunidad de conocer, de primera mano, a los profesionales que lo integran, aportándoles innumerables beneficios en el conocimiento de la profesión que han elegido”.Contacto con los profesionales y visita de las instalaciones
Los alumnos y profesores siguieron con atención las explicaciones ofrecidas por los profesionales del departamento. Javier Solís, supervisor de paritorio, abordó el papel de las matronas en el seguimiento y atención al parto de las mujeres, profesión que valora de manera altamente satisfactoria ya que permite desarrollar la labor asistencial en un momento muy especial de la vida de los padres.
Después de las intervenciones, los alumnos recorrieron las instalaciones del centro, visitando el área de urgencias, paritorio, la zona de consultas externas y la planta de hospitalización pediátrica, zonas que resultaron de especial interés para los alumnos. Durante la visita, se acercó a los alumnos el circuito que la mujer sigue en el momento de dar a luz, desde su recepción en la puerta de urgencias hasta tu término en planta de hospitalización.
Para finalizar, el centro ofreció a los alumnos un paquete informativo con documentación de especial interés para los discentes, toda ella, relacionada con el apoyo a la lactancia materna, los primeros días del recién nacido y las unidades de neonatología.
Entre los aspectos que más interés suscitó por parte de los alumnos destaca el programa que facilita el contacto de los progenitores con sus bebés a través de la piel y la implicación con los recién nacidos desde los primeros minutos de vida. Este programa contribuye, en gran medida, a la recuperación y crecimiento del paciente neonatal, dado que el contacto del menor con sus padres regula su frecuencia cardíaca, y respiratoria, así como los niveles de temperatura en el organismo. De hecho, tal y como afirman los profesionales del centro, el contacto piel con piel favorece la lactancia materna, reportando innumerables beneficios para los recién nacidos.
Alumnos y profesores pudieron constatar que las unidades del Hospital de Torrevieja cuentan, además, con un protocolo de manipulación mínima del niño prematuro o bajo de peso, respetando los momentos de descanso y facilitando el contacto con sus progenitores en un ambiente relajado, propicio para que padres y tutores se familiaricen con el cuidado del recién nacido, implicándose, desde las primeras horas de vida, en el cuidado de sus hijos.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad |
Deja un comentario