La quinta hora del viernes, 4 de mayo, la que empieza poco antes del mediodía, no tuvo lugar una clase habitual para los alumnos de cuarto de ESO del IES Mediterráneo: el acogedor salón de usos múltiples de su centro de estudio iba a ser el improvisado escenario de la escenificación de dos inquietantes relatos del maestro del terror, Edgar Allan Poe.
Continuando con la colaboración entre ambas entidades, nacida con la elaboración de los decorados de su peculiar Vértigo, Ars Creatio desplazó a varios de sus actores, con el fin de representar los relatos El extraño caso del señor Valdemar y El corazón delator, en versiones resumidas y adaptadas para la ocasión.
A pesar de que la hora del día no proporcionaba un ambiente propicio, pudo conseguirse éste atenuando la luz natural y potenciando las artificiales: en el instituto de Arte no hay nada imposible. Un siniestro personaje, que se hacía llamar «la Noche», presentó a los asistentes, alumnos y profesores, cada una de las interpretaciones.
El mesmerismo, o magnetismo animal, fue el primero de los protagonistas, llevado al extremo de dos médicos en su afán por la investigación, aun a costa de poner a otro hombre en un lugar —un moribundo en estado de hipnosis— al que nunca antes se había llegado. Surgirá el conflicto entre los sentimientos de amistad y la ambición por saber a cualquier precio.
La culpa, el remordimiento, la conciencia que nunca cesa de martillear, se plasman en el monólogo de un homicida en los momentos siguientes a su fechoría. El cadáver mantiene su implacable recuerdo en la mente del «loco», incapaz de sustraerse ni siquiera a los sonidos que, pese a que su tío está muerto y enterrado, sigue oyendo por toda la casa.
Contribuyeron a la ambientación los efectos especiales de sonido —mención para el departamento de Informática— y dos figuras inquietantes en forma de monje que deambulaban por la sala.
La grata experiencia contó con la presencia de la presidenta de Ars Creatio, Josefina Nieto, y fue subrayada por la respuesta de los estudiantes, que permanecieron con total atención y premiaron con aplausos a los actores. Cabe agradecer asimismo el interés del IES Mediterráneo por esta iniciativa, así como su organización y su esmero en cada detalle. En este apartado, destacamos por su habitual diligencia y amabilidad a su vicedirectora, Olga Sánchez Andréu, que hasta hizo de maquilladora, de decoradora, de técnica y de lo que fue menester.
Actores (por orden de intervención):
Monjes-efectos especiales: Rubén Pérez Vega y Juan Antonio López Jordán
La noche: Ana Meléndez Zomeño
El extraño caso del señor Valdemar
Paul Peterson: Antonio Sala Buades
Daniel Fullman: Eliseo Pérez Gracia
Ernest Valdemar: José Miguel Toro Carrasco
El corazón delator
Narrador: Javier Nieto Roca
Organización: Olga Sánchez Andréu
Cámara: Arturo de la Torre López
Texto: Antonio Sala Buades
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Asociaciones, Cultura |
Deja un comentario