Será recordada por su intervención en la película “Bienvenido Mr. Marshall”, donde cantó la inolvidable “Americanos”
La muerte de Ángeles Moreno Gómez, que así se llama Lolita Sevilla, se produjo ayer de madrugada, a los 78 años, después de “unas complicaciones surgidas por una perforación de estómago, sumada a un delicado estado de salud maltrecho por una isquemia intestinal y achaques en los huesos´
La actriz y cantante, eligió Torrevieja como su segunda residencia, y desde 1955 pasaba largas temporadas en un chalet situado en las calas del norte de la ciudad, y que llamó “Villa Giralda”. Recordamos con cariño, como cuando llegaba a su residencia, izaba la bandera española, que se veía desde la carretera del Torrejón, ondeando mientras ella permanecía allí, siendo arriada cuando se marchaba. Lolita Sevilla era desde 1987 Hija Adoptiva de Torrevieja. En 1996, recibió también el premio “Tenedor de oro” entregado por la Asociación de Empresarios de la Hostelería de Torrevieja. Eduardo Dolón, alcalde de la ciudad, envió ayer a Madrid, su ciudad de residencia, en nombre de la Corporación, un telegrama de pésame. La tonadillera mantuvo grandes lazos afectivos con los torrevejenses y popularizó la canción, ‘Torrevieja Marinera’ y ‘La Dulce Habanera’ de Ricardo Lafuente, con quien guardó una buena amistad. La cantante también ostentaba el título de Camarera de Honor de la Virgen de la Esperanza y de la Paz.
A los 17 años, fue protagonista de la película de Berlanga “¿Bienvenido Mr. Marshall!”, película por la que será siempre recordada, cantando aquello de .. “Americanos, americanos, os recibimos con alegría,…” es probablemente la canción más emblemática y memorable del cine español. Lolita Sevilla,
protagonizó luego otras nueve cintas -siete de ellas en la década de los cincuenta- pero su voz quedará por siempre enganchada a ese «Americanos», tema central de la cinta de Berlanga, que le catapultó a la fama.
Actriz y cantante
Compaginó su carrera cinematográfica, que incluye películas como ‘Las aventuras del barbero de Sevilla’, ‘La chica del barrio’, ‘Lo que cuesta vivir’, ‘El fotogénico’ o ‘Habanera’; con la trayectoria musical, que la llevó a cantar en España y en distintos países europeos y americanos, donde se labró una reputación jalonada de triunfos como ‘Cánteme un pasodoble español’, entre otros.
Si bien los años 50 y los años 60 fueron el esplendor del recorrido artístico de Lolita Sevilla, la actriz y cantante trató de mantenerse en giras y actuaciones televisivas durante 30 años más, hasta la muerte, en 1997, de su brazo derecho y esposo José María Gallardo, a partir de lo cual se negó a regresar al mundo del espectáculo.
“Los medios la llamaban pero ella no quería hacer nada más”, “estaba en plenas facultades y su voz era la de siempre”, no obstante, la voluntad y el orgullo de la cantante se impusieron: “Quería que la gente la recordara como ella fue”.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Cultura, Necrológicas |
Deja un comentario