• Web Municipal

  • @infoagamed

  • + Info aquí

  • CSB Consulting.es

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • Brico Andrés

  • + info Aquí

  • Escuchame Aqui

  • +Info aqui

  • Web, pinchando aquí.

  • + Info aquí

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • noviembre 2024
    L M X J V S D
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

“Nabucco” de Verdi, mañana en el Teatro

Álbum, pinchando sobre la foto

Álbum, pinchando sobre la foto

VÍDEO: Rueda de prensa, 4.3.2013

VÍDEO: Rueda de prensa, 4.3.2013

El sonido inconfundible de la ópera de Verdi sonará mañana en el Teatro Municipal de nuestra ciudad de la mano de la célebre Nabucco que llega con la compañía Opera 2001, será a las 21.30 horas en una única sesión. En la mañana de ayer fue presentada en rueda de prensa por el concejal de cultura Luis María Pizana, al que acompañaban el coordinador de cultura, Manuel Esteban Moreno y dos de los principales actores que dan vida a sus personajes principales, por una parte el barítono Paolo Ruggiero, que encarna el papel de Nabucco, personaje central que representa al rey de los asirios, y el tenor Marco de Carolis, que realiza el papel de Ismael. Ciento cincuenta personas estará en escena, entre la Orquesta, los coros y los quince intérpretes principales. Las entradas a 25 y 35 euros, están vendiéndose a buen ritmo, quedando solamente unas 140, con lo que se espera que mañana el lleno sea absoluto. El barítono añadió que la canción más famosa de Nabucco, Va, pensiero, “tiene correspondencia con la independencia de Italia y por eso es muy importante para nosotros”, pues supone casi un himno nacional. Sin embargo para entenderla a nivel técnico hay que pensar “en la transición del bel canto al romanticismo de Verdi”. La ópera, que consta de cuatro actos y tiene una duración de unas tres horas, no ha innovado en cuanto a ninguno de sus aspectos y cuenta con “una estructura clásica” como explicó Ruggiero.
Nabucco cuenta la historia de este personaje, rey de los asirios, el cual derrota en una batalla al pueblo hebreo. No obstante, los hebreos hacen prisionera a su hija, Fenena, valiéndose de ella para poder equilibrar las exigencias del general. A partir de esta historia se despiertan las intrigas de la ópera verdiana.
Este año 2013 es una fecha especial en cuanto a lo que la obra de Verdi se refiere, pues se cumplen 200 años de su nacimiento .
La música de Nabucco correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de Pleven (Bulgaria) y en la dirección musical se encuentra Martin Mazik.

SINOPSIS

Título original: “Nabuchodonosor” Tragedia lírica en cuatro actos de Giuseppe Verdi

Libreto de Temistocle Solera, esta basada en el Antiguo Testamento y la obra “Nabuchodonosor” de Francis Cornue y Anicète Bourgeois. Versión original en italiano con sobretitulos en español.

Los personajes: Nabucco, rey de Babilonia, Ismael, sobrino del Rey de Judá (Jerusalén), Zacarías, gran sacerdote de los hebreos, Abigail, una esclava presunta hija de Nabucco, Fenena, hija de Nabucco, Tres papeles menores y coros.

 ACTO I – Templo de Salomón en Jerusalén El ejército de Babilonia, bajo las órdenes de Nabucco, está a punto de caer sobre Jerusalén. En el interior del templo, Zacarías, gran sacerdote de los hebreos, tiene en su poder, como rehén, a Fenena, hija de Nabucco. En un momento dado podría ser útil para negociar la paz entre judíos y babilonios. Zacarías exhorta a los hebreos a rechazar al enemigo y, al frente de las tropas, se apresta a defender la ciudad y el Templo. La prisionera ha sido confiada a Ismael, sobrino del rey. Pero Ismael y Fenena están secretamente enamorados. Fenena liberó a Ismael de la prisión de Babilonia y éste va ahora a liberar a Fenena. Al pretender huir con ella, las tropas babilonias al mando de Abigail toman el Templo. Abigail (todos la tienen por primogénita de Nabucco, hermana, por tanto, de Fenena) ama a Ismael. Se dirige con sarcasmo y cólera a la pareja y ofrece liberar al pueblo de Israel si Ismael corresponde a su amor. Éste rehusa. Nabucco ordena a sus soldados saquear y destruir el Templo de Salomón, y Zacarías se dispone a sacrificar a Fenena. Ismael se interpone entre ellos salvándola de la muerte. Todo el pueblo le maldice por traidor.

ACTO II – Aposentos de Nabucco en Babilonía El palacio real de Babilonia. Abigail ha obtenido el documento que revela su verdadero origen: no es hija de Nabucco, es sólo una esclava, pero no está dispuesta renunciar a sus deseos de poder. Está colérica contra Nabucco, todavía en guerra contra los hebreos, porque ha confiando la regencia a Fenena, enviándola a ella a Babilonia. Se ha visto así privada del trono y del amor de Ismael. En el corazón de Abigail no hay sitio para sentimientos de humanidad y amor. El Gran Sacerdote comunica a Abigail que Fenena, la regente, ha liberado a los hebreos, y que Nabucco ha caído en el combate. Es necesario que ella se haga con el poder. Zacarías se dirige a las habitaciones de Fenena con la intención de convertirla a la religión hebraica. Entran Zacarías, su hermana Anna y Fenena. Los levitas rechazan y maldicen a Ismael por su traición. Anna disculpa a Ismael: Fenena se acaba de convertir e Ismael salvó a una hebrea. Abdal oficial fiel a Nabucco, informa a Fenena de la muerte del rey y la subida al trono de Abigail. La noticia de la muerte de Nabuco era falsa. Nabucco regresa inesperadamente y reclama para sí la corona.

ACTO III – Sala del trono Escena primera Abigail ha asumido temporalmente el poder, dice que por enajenación mental de Nabucco. El gran Sacerdote pretende que ella firme la sentencia de muerte de Fenena y los judíos. Abigail no quiere asumir esta responsabilidad y engaña a Nabucco, para que personalmente firme la sentencia de muerte como así lo hace. En un momento de lucidez, reacciona y busca desesperado el documento que prueba el origen servil de Abigail. Ella tiene el documento y lo destruye ante el propio Nabucco. Escena segunda Obligados a trabajos forzados los hebreos sueñan con su patria perdida. Zacarías está con ellos y les da ánimo. En una visión profética, predice el fin de la esclavitud de los hebreos y la destrucción de Babilonia.

ACTO IV Escena primera – Apartamentos del palacio real Nabucco despertándose de un sueño plagado de pesadillas, oye voces, a lo lejos. No se imagina quien puede ser, hasta que adivina que es el cortejo que conduce a su hija al suplicio. Él, prisionero en su propio palacio, no puede hacer nada para ayudarle. En este instante llega Abdal con los guerreros fieles al rey. Al frente de sus súbditos leales se precipitan todos al exterior para salvar a Fenena y dar el castigo merecido a los traidores. Escena Segunda – Jardines colgantes. A los acordes de una marcha fúnebre se acerca Fenena y los judíos condenados. Consolada por Zacarías, Fenena se apresta a afrontar el martirio. La llegada de Nabucco y sus guerreros salva a todos de la muerte. El rey da orden de destruir el ídolo Baal. Da la libertad a los hebreos y autorizándolos a regresar a su patria, les exhorta a que adoren el único y verdadero Dios. Abigail, que se ha tomado un veneno, sostenida por dos guerreros, está a punto de expirar. Pide perdón a Fenena y confía los dos enamorados a la protección de Nabucco. Ella muere invocando al Dios de los hebreos.


Descubre más desde Objetivo Torrevieja

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario