Enrique López Joga
Nace en Torrevieja una nueva Asociación, AMANTES DE LA ZARZUELA, la componen hombres y mujeres a las que le apasiona el género de música teatral o género musical escénico, surgido en España con partes instrumentales, partes vocales, ( solos, dúos, coros ) y partes habladas. Su nombre procede del Palacio de la Zarzuela, nombre del pabellón de caza, cercano a Madrid, donde se hallaba el teatro que albergó las primeras representaciones del género. La madre de la criatura ha sido Dolores Medina Lorente ( Lola ) y Teresa Moreno Riosalido, Presidenta y Tesorera, les acompañan en la Directiva Luisa García García, como Vicepresidenta y María-Elena Fernández Figueiral como Secretaria y Carmen Zaragoza, Matilde Moreno, Laurentina Marco y Josefa Belchín como vocales.
La zarzuela se cultivó con muchos aciertos al trasladarse a Cuba, donde destacaron los compositores Gonzalo Roig, Ernesto Lecuona, Rodrigo Prats y Eliseo Grenet.
La Zarzuela es la forma española de la Opereta, representación teatral que, a diferencia de la Opera, no es totalmente musical sino que alterna partes habladas y partes musicales.
Parece que los primeros autores que aportaron su genio a este nuevo estilo de teatro musical, fueron Lope de Vega y Calderón de la Barca. Según investigaciones, Calderón es el primer dramaturgo que adopta el término de Zarzuela para una obra suya titulada El Golfo de las Sirenas que se estrenó en 1657 y que interpretaba la vida de un joven aventurero que emprendía un largo viaje lleno de misterios y peligros.
A este primer contacto con la nueva Asociación Amantes de la Zarzuela, asistió un equipo de Televisión Torrevieja.
Desde la Asociación se hace un llamamiento a todos aquellos hombres y mujeres que quieran unirse al grupo y como ellos sean AMANTES DE LA ZARZUELA.
Los ensayos son los Lunes y Martes de 11’30 a 13’30 h. en la Casa de la Tercera Edad de San Pascual.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Cultura | Tagged: torrevieja, zarzuela |
Deja un comentario