Rafael Álvarez Pedraza, un jubilado de Lucena (Córdoba), padre del coordinador de programas de la Asociación de Voluntarios con Iniciativa Social en Torrevieja (ATIS), Rafael Álvarez, hace unos días precisó asistencia sanitaria especializada en Badalona. Rafael se encontraba en la ciudad barcelonesa para visitar a su hijo, Rafael, que está ingresado en el Instituto Guttman, especializado en neurorehabilitación, donde fue derivado por su mutua tras un accidente de tráfico del joven en el acceso Norte a Torrevieja..
Durante su estancia en Badalona, conocida por reunir una de las colonias más populosas de emigrantes andaluces de Cataluña —el próximo domingo celebrarán el Día de Andalucía— se sintió indispuesto. Un dolor en el bajo vientre aconsejó que pasara por el Hospital Municipal de Badalona, incluido en el «Sistema Sanitari integral d’utilització pública de Catalunya» (Siscat). Tras ser tratado con fármacos se le dio el alta en cuanto remitió el dolor.
Molestias persistentes
El pasado viernes, sin embargo, volvieron las molestias, esta vez, acompañadas de la presencia de sangre en las heces. Rafael volvió al hospital donde los facultativos le diagnosticaron una hemorragia digestiva. Nuevamente se le administró medicación y quedó ingresado por unas horas, aconsejando los facultativos la realización de una colonoscopia y una endoscopia para determinar el alcance de la dolencia y prescribir el tratamiento más adecuado. Sin embargo las pruebas diagnósticas no llegaron.
Hasta en cinco ocasiones negaron en el centro a este exempleado del Banco de Sabadell la realización de las pruebas argumentando que el protocolo del hospital y la sanidad catalana no permiten la realización de las mismas a personas que no se encuentren empadronadas en Cataluña. Incluso la Defensora del Paciente del centro hospitalario ratificó a este jubilado tal procedimiento.
Según trasladó a ABC el hermano de Rafael, un conocido médico ya jubilado en Lucena, los médicos que atendieron a su familiar explicaron que la sanidad pública catalana solo permite en el caso de personas no empadronadas en esta comunidad autónoma, la realización de analíticas y radiografías. Nada de colonoscopias, endoscopias u otro tipo de pruebas diagnósticas más específicas o relativas a procesos clínicos más graves.
Resultó infructuso su intento de que le entegraran un informe médico
Rafael Álvarez volvió a recibir el alta tras reducirse el dolor. También resultaron infructuosos sus intentos de que se le entregara un informe médico donde constara el diagnóstico y la negativa del centro hospitalario a realizarle las pruebas prescritas en su caso.
Al final, Rafael decidió que se empadronaría en Badalona para poder acceder a los servicios sanitarios que precise durante su estancia para cuidar de su hijo. Al acudir ayer en la mañana al Ayuntamiento, una funcionaria no podía creer lo que escuchaba, según el testimonio del hermano de Rafael. Tras esta consulta y alguna llamada de teléfono, este lucentino logró la ansiada cita.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad |
Lo del hospital de badalona no pasa sólo en Cataluña, pasa en toda España, o por lo menos aquí en Alicante también, yo estoy empadronada en badalona aunque ahora vivo en Alicante, me puse enferma y me llevaron de urgencias al hospital general, cierto es q algunas pruebas me hicieron, supongo q como ha este señor, pero cuando me tuvieron q hacer una más específica me dijeron q como no estaba empadronada no me la podían hacer, le dije a la doctora que esto era como ser extranjero, a lo que ella me contesto que peor, ya que al extranjero se la hubieran hecho. Y todo esto pasa porque están transferidas las competencias de la SS. No puede ser que pagando una SS para todos cuando vayamos a otra comunidad nos traten peor que sí fuéramos extranjeros. Da que pensar