El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, informa que en la mañana de del pasado viernes, 6 de febrero, se reunió la Mesa Local del Comercio de manera extraordinaria con el único punto del día que consistía en el nombramiento de un representante de la misma para el Consejo Social de la Ciudad. Por unanimidad entre los miembros presentes y tras una pequeña presentación de las funciones y de la composición de la Mesa, se ha decidido que el representante de este órgano en el Consejo Social será Antonio Serna, el anterior presidente de APYMECO, y que a día de hoy forma parte de la Mesa Local del Comercio por el nombramiento efectuado por el alcalde de Torrevieja, al poder él mismo nombrar a tres comerciantes que entendiera tuvieran relevancia y representación dentro del comercio local.
Posteriormente se reunió también de manera extraordinaria la Mesa Local de Hostelería, con el único punto del día de nombrar a un representante de la misma para el Consejo Social de la Ciudad, decidiéndose por unanimidad nombrar a Manuel Giménez, director-gerente del Hotel Cabo Cervera de Torrevieja.
Eduardo Dolón ha manifestado que la voluntad política del Ayuntamiento de Torrevieja pasa por crear nuevos cauces que permitan la participación de las entidades ciudadanas y de la ciudadanía en general en la gestión de la vida local. De esta forma, el Consejo Social de la Ciudad es un claro exponente de una visión en la que la ciudadanía no es sólo cliente de servicios públicos, sino que asume responsabilidades y compromisos con la gobernabilidad de su ciudad, integrándose no sólo representantes de las entidades ciudadanas, sino también otras organizaciones que representan los sectores económicos, profesionales y sociales de la ciudad. Un Consejo que se configura como un órgano consultivo para ofrecer un espacio de pensamiento estratégico que oriente y sirva de soporte a la gestión de los principales temas y asuntos públicos de la ciudad, con el fin de lograr la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.
El Consejo Social de la Ciudad tendrá las siguientes funciones:
-Proponer recomendaciones para elaborar el presupuesto municipal.
-Emitir informes, estudios y propuestas en materia de planificación estratégica de la Ciudad y de desarrollo social, cultural, económico y ambiental, a requerimiento del alcalde o de los órganos de gobierno del Ayuntamiento.
-Canalizar las demandas y propuestas socio-económicas procedentes de asociaciones e instituciones con actividad económica y social en el ámbito de la Ciudad sin representación en el Consejo Social, y actuar como cauce de participación y diálogo de los distintos interlocutores sociales en el análisis de estas propuestas.
-Promover la participación ciudadana y la mejora de la calidad de la democracia local en Torrevieja.
-Regular su propio régimen de organización y funcionamiento interno.
-Otras funciones que las disposiciones legales o el Pleno Municipal le encomiende.
Para el desarrollo de las funciones que corresponde al Consejo, éste tendrá las siguientes facultades:
-Solicitar de los servicios administrativos del Ayuntamiento datos, informes y documentos obrantes en los mismos, especificando el asunto para el que sea preciso conocerlos.
-Solicitar informes de otras administraciones o entidades.
-Conocer la estadística municipal.
-Recabar asistencia técnica especializada.
-Conocer los proyectos del Ayuntamiento de Torrevieja.
Por último, El Consejo Social de la Ciudad elaborará un informe anual para dar cuenta del número y de la tipología de los asuntos tramitados, del cual se dará cuenta al Pleno de la Corporación. El Informe será publicado íntegramente en la página web municipal, pudiendo ser publicada en otras páginas municipales de carácter sectorial o específico.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Asociaciones |
Deja un comentario