La Sala de Cámara del Auditorio Internacional de Torrevieja, acogió en la tarde de ayer uno de esos conciertos que podemos tachar de inolvidables, ofrecido por la formación “Nostrum Mare Camerata” y dirigidos por el violinista Jacobo Christensen.
Esta orquesta de cámara, destaca por la juventud de sus integrantes, jóvenes de entre diecisiete y veinticinco años, todos ellos con una excelente formación adquirida en grandes conservatorios, como el Reina Sofía de Madrid o el Conservatorio Superior de Valencia, entre otros, con grandes maestros. La mayoría de sus componentes son solistas, lo que impregna a la misma de un excelencia musical e interpretativa. El magnífico y compenetrado grupo aúna frescura y elegancia con una estética peculiar en su indumentaria. Resalta entre ellos una gama de colores acorde con el logo de la “Nostrum Mare Camerata”, en el que prevalecen los tonos azules, verdes y blancos. Lo que provoca en el espectador una bella sensación, desde el inicio del concierto.
Asimismo, la energía que desprenden la resaltan en la inusual forma de ofrecer sus conciertos. Estos músicos interpretan el concierto de pie, lo que les permite sentirse más libre y dinámicos en su propuesta musical.
Con estas premisas, no podía tener la formación un director al uso, sino al joven, pero gran músico, Jacobo Christensen. Jacobo posee una formación tan completa, que dirige a la orquesta e interpreta las partes solistas con su violín al mismo tiempo.
El concierto comenzó con el Concierto para violín y orquesta nº 1 de Mozart. Esta obra tuvo como solista a Jacobo Christensen, haciendo un alarde técnico y mostrando una extraordinaria y cautivadora maestría musical de la obra mozartiana.
La selección de “Las bodas de Fígaro” de Mozart estuvo conformada por cuatro números, el primero “Via resti servita”, con la soprano Blanca Ruiz y la mezzosoprano Carmen Lázaro, para proseguir con el aria de la condesa “Porgi amor”, interpretado por Carmen. Tras este aria, fue Blanca la que ofreció el recitativo y aria “Giunse al fin il momento” y por último interpretaron el dúo de “Sull’aria”. Ambas intérpretes cautivaron al público. La voz de Carmen, de una belleza impresionante con un timbre aterciopelado y bellísimo, unido a la sensibilidad que tiene como cantante e instrumentista, ya que también toca la viola dentro de la orquesta. Por su parte Blanca posee un timbre lleno de tonos brillantes, con una técnica fantástica, y que al igual que Carmen, es instrumentista, en este caso, toca el contrabajo en la Camerata. Su puesta en escena fue elegante y sencilla, transmitiendo las palabras de cada una de las obras.
La siguiente pieza que se interpretó fue el Cuarteto de Cuerda de Beethoven, con arreglo para orquesta de cámara de Gustav Mahler, introduciendo inevitablemente el contrabajo. La audición de “Serioso” , trasmite el sentimiento de Beethoven, el cual, en el momento de la composición de la misma, se encontraba en un momento muy difícil de su vida, no conseguía que sus obras tuviesen éxito, carecía de dinero y a nivel amoroso no era deseado por las mujeres, llevándolo a sentirse triste y desolado. En este pasaje, el directos Jacobo trasmitió de tal forma estos sentimientos a través de la música, que nos hizo intuir esos tintes suicidas que la obra plasma, ya que cuando escuchas la pieza, hay momentos de carácter tortuoso, dramáticos. Por otro lado, esta obra deja entrever cierta luz, buscando algo positivo en ella, como explicaba el director al presentar la partitura. En esta parte, el cuarteto estuvo espectacular, trasmitiendo una fuerza y una energía impactante, dando la sensación, de que en vez ser diecisiete músicos, eran cincuenta, consiguiendo una sonoridad emanada únicamente de la cuerda, que llenaba el ambiente de dramatismo.
El programa finalizó con Béla Bartók y su “Romanian folk dances”, con María Ferrando como violín solista, rompiendo un poco con los otros estilos musicales, usando todos los recursos técnicos para ofrecer unos contrastes fabulosos.
Tras esta última obra el público asistente, que se puso en pie aplaudiendo efusivamente, pidió un bis, el cual fue concedido por la Camerata, que interpretó el “Invierno Porteño” de Piazzola. Esta fabulosa obra fue la culminación de un concierto en el que Jacobo Christensen, con su energía condujo a la orquesta a su antojo, dando la sensación de abrazar a los músicos y al público en una misma idea musical.
El concierto rozó la perfección técnica e interpretativa, jugando con todos los matices y con todos los contrastes dinámicos que las partituras requerían. Siempre con unos tempos dinámicos y acordes a la interpretación de jóvenes músicos. Un concierto en el que unos jóvenes, con la magia de los instrumentos de cuerda y viento, las voces de dos grandes cantantes y la energía deslumbrante del director Jacobo Christensen, estuvieron realmente sublimes, recibiendo como premio una ovación de gala del público que lleno la sala.
NOSTRUM MARE CAMERATA
Fundada en el año 2020 por el violinista Jacobo Christensen, la Nostrum Mare Camerata es una formación con base de instrumentos de cuerda y sede en la ciudad de Valencia.
La creación de una orquesta de jóvenes apasionados por su profesión y capaces de demostrar que el talento unido a la constancia tiene un valor incalculable, era algo recurrente en la mente de Jacobo. Durante la pandemia compartió sus pensamientos con algunos músicos a los que apreciaba y admiraba artísticamente y la gran sorpresa fue que todos ellos vibraban con la idea de crear una orquesta de calidad. En julio de 2021 debutaron en el Teatro Olympia de Valencia patrocinados por nueve empresarios valencianos.
El éxito fue enorme y desde entonces han realizado cuatro proyectos diferentes y numerosos conciertos: ALMA MATER, su nacimiento, ENTRE EL TANGO Y LA HABANERA, con el que inauguraron el Festival Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, AGITATO, que clausuró el Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola y FUROR AMORIS.
NOSTRUM MARE CAMERATA ofrece algo de indiscutible valor: calidad, pasión y constancia. Su fin último es la música, el arte, vivir de lo que aman y alcanzar la interpretación deseada, que conmueva al público y colme las propias expectativas. Transmitir su genuina manera de entender la música, es un sueño hecho realidad.
JACOBO CHRISTENSEN
Director y violín solista
Primer Premio Concours International de Jeunnes Musicienes Crescendo de Ginebra y Concurso Internacional Pozuelo de Alarcón, Premio de Interpretación Sociedad de Conciertos de Alicante, Ganador del II Certamen de Jóvenes Solistas de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, Prix du Cap Ferret Music Open (Francia).
El violinista Jacobo Christensen, se forma en la Escuela Superior Reina Sofía de Madrid con Zakhar Bron y en la Accademia Stauffer de Cremona con Salvatore Accardo. Se perfecciona con Gil Shaham, Viktoria Mullova, Mihaela Martin, Boris Kushnir, Kolja Blacher (Academia Kronberg), Boris Belkin (Accademia Chigiana), Ivry Gitlis, Silvia Marcovici, Márta Gulyás…
Ha tocado en EEUU, China, Suiza, Dinamarca, Italia, Austria, Eslovaquia, Hungría, Portugal… recitales con piano y algunos de los más importantes conciertos para violín: Brahms, Mendelssohn, Bruch, Tchaikovski, Mozart, Sibelius, Beethoven… Dirigido por los maestros John Carewe, Ivan Monighetti, Zubin Mehta, Plácido Domingo, Gustavo Dudamel, Pablo Heras Casado, Péter Eötvös, Andrés Orozco-Estrada, Xavier Gagnepain, Juanjo Mena y András Schiff, entre otros.
En 2021 funda Nostrum Mare Camerata. Junto al violonchelista Leonardo Chiodo y al pianista German Skripachev, forman el Austrias Piano Trío, que comienza su andadura en 2022. Graba el Cd titulado Violín. Jacobo Christensen y el Ep De glade 20’ere con el pianista Carlos Apellániz.
LA ORQUESTA
Violines
Belén Clari
María Ferrando
Júlia Ferriol
María Gil
Arnau Moncunill
David Ruiz
Anna Sanchís
Violas
Álvaro García
Carmen Lázaro
Alberto Marqués
Violonchelos
Pol Alabort
Ànnia Armengol
Contrabajos
Eduard Ramos
Blanca Ruiz
Oboes
Álvaro Márquez
Leticia Camarasa
Trompas
Clara Marimon
Alexander Bosch
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Cultura |
Deja un comentario