Enrique López Joga
Las escenas del nacimiento de Jesús fueron cambiando a través de los siglos y conforme a las costumbres y modas impuestas por los propios artistas. Durante la Edad Media lo más común es la representación de María tendida en su lecho con el niño a su lado, envuelto en refajos. En el siglo XIII Jesús está metido en el pesebre y hay un intercambio de miradas entre la madre y el hijo. A finales de la Baja Edad Media se empieza a representar a María con su hijo en brazos. Durante los siglos XIV y XV la escena se hace más cálida e íntima pues se representa a María alimentando al niño.
Los artistas flamencos van añadiendo detalles más o menos pintorescos, como la participación de José a la hora del baño del recién nacido.1A partir del siglo XVI entran en escena los pastores adorando al Niño. Los pastores ofrecen animales de granja, frutos y otros obsequios. A veces en una misma obra se añade al tema central otros que pueden estar relacionados, como la anunciación del ángel a los pastores, el coro de ángeles, etc. El siguiente paso se da en los abundantes retablos monumentales del siglo XVII en que todo el retablo es una descripción de la Natividad y todo lo relacionado con ella. Aparece además el símbolo del cordero.
El Belén de Torrevieja, no es uno más de los que se ven solo para recordar el misterio del Nacimiento de Jesús. Con los años, ha adquirido un componente especial que le hace único.El de nuestra ciudad, aloja varios motivos de nuestra tierra, como el molino de viento, la salinas, los viñedos de La Mata, la Columnas de las Culturas o la Torre del Moro, que no solo no desentonan, sino que se engloban de tal manera en el conjunto arquitectónico del montaje, que desde hace años, no concebiríamos nuestro Belén sin estos elementos. Por lo demás, desde la escena de la Anunciación, hasta el final con la Sagrada Familia, se hace un recorrido fiel a la tradición cristiana, y que culminan con el Nacimiento.
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