Juan Carlos García Sala
Torrevejense del “Sequión”
A finales de verano de 2004, andaba yo por Bruselas de vacaciones, con mis queridos amigos Frieda y Eduard, cuando una tarde que fuimos a cenar y buscando aparcamiento, vi un hueco cerca de una esquina y le dije a mi amigo que allí había un sitio, su respuesta rápida y contundente fue que allí no, había que respetar los 7 metros desde la esquina por el tema de visibilidad. Incrédulo le dije que cuando estuvo en España de vacaciones, lo vi aparcar incluso arriba de la acera. Se volvió y con cara socarrona me respondió, ”es que allí no me dicen nada“.
Ni más ni menos que educación vial, que en esos países tienen desde pequeños y que cumplen y respetan a rajatabla.
Todo esto viene a cuenta del trágico accidente en un paso de peatones de la avda. de la Purísima, con el fatal desenlace de un peatón fallecido al cruzar y ser arroyado por un vehículo.
Se ha especulado mucho, pero la verdad es que fue un cúmulo de factores que condicionaron el accidente.
1*. Empecemos por los conductores, no se puede conducir con alcohol, mirando el móvil, encendiendo el cigarro, discutiendo con el de al lado u otras cosas que nos puedan despistar. Hay que incidir y concienciar mucho en este tema.
2*. Hace falta una campaña de concienciación, para enseñar a los peatones a utilizar los pasos de cebra. No se puede cruzar sin mirar, solo por creer que se tiene total preferencia, todos nos hemos cruzado alguna vez con el típico que lleva los auriculares con música y cruza como si estuviera en el pasillo de su casa, o el que piensa que la calle es suya y pasa aunque estén pasando coches.
Hace poco vi unos pasos de cebra (creo que en Málaga) en los que había pintado en su primera línea “PARA-MIRA-CRUZA”, creo que es el modo correcto de cruzar.
3* Hace falta un estudio sensato para la colocación de los pasos, no es de recibo, un paso de peatones a la entrada de una calle. Todos conocemos por ejemplo cuando vas por Diego Ramírez y doblas a María Parodi, te encuentras con un paso que te obliga a parar a ti y a todo el tráfico, o cuando bajas por Zoa y haces stop en Antonio Machado, cruzas y te encuentras delante una madre con dos niños y por el lado izquierdo un autobús y tú en medio de la calle, o los pasos colocados al salir de una rotonda con los frenazos correspondientes.
Así como una señalización más evidente, marcas reflectares, Leds nocturnos, señalización vertical, etc. y no el estado lamentable de mantenimiento que tienen actualmente. Cualquiera puede comprobar que casi ningún paso tiene señalización con cartel, que ayude a visualizarlo desde el coche, así como una señalización de pintura muy desgastada (como se puede apreciar en las fotos adjuntas).
Ayer mismo, pasé por la noche por el mismo sitio del accidente y no me extraña nada lo que pasó (solo bebí agua), iluminación escasa (muy escasa), coche de frente que no te deja ver bien y peatón que cruza, posiblemente confiado en su derecho y como se puede ver en la foto sin la señalización vertical.
Una vez más los 40 años de aislamiento de Europa y del mundo, nos pasa factura, dejándonos a la cola también en el apartado de educación vial.
Necesitamos urgentemente unas leyes que desde pequeños en la escuela, se inculquen el respeto y las obligaciones en la calle, tanto si eres peatón como conductor, campañas para reeducar a los mayores (casi más necesarias aún), así como un correcto y práctico estudio de señalizaciones viales .
Siempre habrán inconscientes y desaprensivos al volante y a pie (inevitable), pero todo lo que contribuya a evitar desgracias , bienvenido sea.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad |
Muy bien escrito.
La visibilidad de los conductores es muy mal depende de coches mal aparcados.
Los letreros de las calles faltan en cada esquina o deben ser mas grande.
Un tema muy, muy importante para una campaña de seguridad vial: los peatones deben llevar marcas reflectantes.