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Opinión: Carta de un trabajador del servicio de RSU

Denuncia las condiciones de precariedad de máquinas y camiones de la contrata de limpieza urbana

torrevieja-fracciona-1Enrique Moreno Gutiérrez
Peón de recogida de basura y miembro del comité de empresa y delegado prevención de riesgos laborales.

Gracias a mis compañeros y compañeras que diariamente desempeñamos las funciones en los servicios de recogida, limpieza viaria, limpieza de playas y acantilados de todo el litoral de la costa Torrevejense y trasporte a vertedero, sin olvidar la gran labor del servicio del taller y mantenimiento mobiliario, nuestro pueblo, está limpia y libre de residuos que generamos a diario. Sin embargo, es muy importante que las tareas que desarrollamos se realicen con seguridad, protegiendo nuestra salud y la de los demás y procurando no ocasionar perdidas de personas o materiales y sin olvidar la protección al medio ambiente. Nuestro trabajo es más que un servicio es un bien común.
Perdonen que no me entretenga mucho en detalles, que sobradamente creo que todos conocemos, y que tan solo sirven, para hacerle perder el tiempo a los lectores, que imagino les gustará ir directamente al grano.
La situación en Torrevieja, es que estamos trabajando con máquinas defectuosas, con defectos tan graves que son inutilizables, no están en condiciones idóneas de funcionamiento, están para el arrastre y/o presentan deficiencias tan graves que afectan a la seguridad de los operarios. La gran mayoría de los recolectores se les ha exprimido su vida útil, camiones que el que menos edad tiene son 12 años, con 18 y 20 años otros tantos, sin descanso las 24 horas del día. La falta de camiones de basura en la ciudad ha sido paliada, pasando rutas de recogida de basura al día, a sabiendas que se produzcan incumplimientos en el contrato, y con recolectores de alquiler (pero de hecho esta maquinaría de alquiler, esta en peor estado de la ya existente), (y que por cierto vaya veranico llevan, están más tiempo averiada que prestando servicio), al manipular el elevador los contenedores saltan de las pinzas, lo que supone un peligro para la integridad física de los trabajadores y terceros. No ganamos para sustos. Si el pasado día 16 para 17 de junio un recolector se incendiaba cuando los operarios trabajaban con él en el casco urbano de la ciudad, «por una avería eléctrica. El martes día 21 para 22 de julio otro empleado sufría un accidente provocado por el sistema de elevación del recolector con el que desempeñamos nuestro trabajo, las uñas de las pinzas no cierran y cayó al suelo al bajar el contenedor, golpeándole al trabajador y provocando la lesión del operario. Que se descuelguen los contenedores en algunos recolectores, es a diario. Que las servís de los recolectores se crucen y accidenten a los peones y colisionen con los vehículos aparcados es otro peligro casi habitual. El pasado día 3 de agosto fue el último accidente por motivo y consecuencia de este grave fallo mecánico, y no se para el recolector como medida preventiva, se le dice al conductor que evite los giros de las calles, (manda huevos) es la cultura preventiva que nos procuran en esta contrata. Que las colas de los recolectores se habrán en la prestación del servicio y golpee al operario produciéndole daños a la salud es otro hecho, que los estribos de los recolectores caigan al suelo con el operario arriba al vial, rutinario (el estribo es esa pequeña plataforma donde los trabajadores vamos subidos, situado en la cola del recolector, el vehículo nos detecta y se activa un mecanismo que impide que la velocidad supere los 30 kilómetros por hora y no permite que en la marcha atrás vayamos subidos. No están instalados en todos los recolectores. Otro indeseable riesgo es tener que conducir con tres cojines debajo de tu culo porqué al siento no le funciona el aire. Otro de tantos peligros, algunas averías se producen cuando están cargando o sin cargar de basura en pendientes pronunciadas, se corren grandes riesgos porque los frenos de mano no funcionan correctamente». La barra de sujeción de la tolva del recolector con grúa, cae al suelo de una altura de más de 4 metros, también sucede, como que la cadena de la grúa que enganchamos al contenedor soterrado se rompa y caiga de unos 5 metros de altura, o que el camión se levante de la cabina con los gatos puestos, al realizar la operación de vaciado del contenedor soterrado. No describo el interior de una de estas arquetas por vergüenza ajena. Basta con decir focos infecciosos. Que los recolectores hagan charcos de líquidos por derrame de la propia basura allá donde paramos es normal, han perdido la estanquidad, buena muestra de ello es que se aprecia a todas luces en los viales de nuestra ciudad. No puedo precisar todo los accidentes e incidentes que ocurren a diario, porque se callan, se ocultan y/o quizás se amenacé a los trabajadores para que no hagan el parte de reparación.
“Nuestros compañeros tienen que estar dentro de los camiones de caja (volquetes) aplastando la basura de todas las playas y litoral, en otras ocasiones los expuestos a los riesgos son los trabajadores que recogen las papeleras de todos los paseos de la costa, de todo el término municipal, nos exponemos a toda clase de riesgos y de infecciones por cumplir con nuestro trabajo” y esto sucede cada vez que se avería el único recolector que el delegado de esta contrata emplea para este menester, pudiéndose facilitar otro, que lo hay. Utilizar estos camiones representa mayor peligro para los operarios, además de más trabajo. “No sabemos cuándo se repara los camiones, porque hay muchas averías y no se puede dar abasto a todas en el taller, por eso tienen que trabajar con el camión de volteo, le caben menos desperdicios y tienen que hacer más viajes al Eco-Parque, pero es con lo que contamos”, El sometimiento a estrés térmico, otro de los castigos divino, en los recolectores que existen no funcionan correctamente (todo o nada, no hay un término medio, el selector no funciona y ya no tiene arreglo, hay otros recolectores que carecen de equipo de aire, ni se lo han colocado, y no hace calor en las fechas que nos encontramos. Los operarios de limpieza con máquinas barredoras, etcétera, etcétera y encargados de la recogida de basura tienen a su favor posibles dermatitis. La escases de depósitos de basuras (contenedores) es sencillamente escandalosa, este verano más que ningún otro, los desbordes ocupando aceras y viales dan buena muestra de ello y, no se compran, o sí pero en número muy pequeños, 50 o 60, el responsable de esta contrata se comprometió a aportar dicha medida preventiva, a primero de este mes, la mitad de las toneladas de basuras recogidas de diario son pulseadas a mano, la exposición a los riesgos musculo-esqueléticos, por movimientos repetitivos, manipulación de cargas y sobre-esfuerzo, no hacen viable lista de accidentes. Alertamos de que la mayoría de los trabajadores que limpia en el mercadillo de los viernes, están expuestos a graves riesgos de atropellos. El factor evitar, minimizar o controlar, tiene difícil solución en estos momentos, el responsable de la contrata no usa los recursos preventivos eficientemente y nuestro Ayuntamiento, aunque se compromete, no termina de mantener definitivamente su protección preventiva.
Pero no es eso lo más grave: los recolectores una vez cargados son llevados al vertedero, por carreteras secundarias, autovías y caminos de cabras, con las prisas que nos ocupa la falta de estos recolectores, a veces los equipos humanos tenemos que esperar que lleguen los compañeros del trasporte a vertedero para poder seguir recogiendo, al no contar con los medios suficientes para hacer nuestro trabajo.
Lo único que no tiene solución, por ahora, es como terminaremos este presente verano y, como llegaran los equipos de trabajo a primero de año 2016, y al verano venidero
Que en concreto, los accidentes e incidentes con la maquinaría y resto de equipos de trabajo, no han pasado desapercibidos para los representantes de los trabajadores, el responsable de esta contrata junto con el técnico de prevención están totalmente informados de los riesgos y peligros que corremos los trabajadores al utilizar los equipos de trabajo, no solo no toman medidas preventivas, es más se niegan a evaluar los equipos de trabajo, incumplen las medidas preventivas en cuanto a seguridad y prevención de riesgos laborales. En este sentido, es nuestra petición en todas y cada una de las reuniones del CSS.
Los Delegados de Prevención ya presentamos denuncia ante la Inspección de Trabajo por las condiciones actuales de la maquinaria y el peligro que conlleva para nosotros el uso de la misma y del incumplimiento de la LPRL y a INVASSAT (Institut Valencià de Seguretat i Salut en el Treball). Hemos pedido a la Inspectora una visita por escrito, la verdad es que son dos las peticiones de audiencia que hemos presentado, para que nos asesore, cual camino tomar. “Hasta el momento no hemos tenido noticias, será por la FALTA DE EFECTIVOS ES ESTE ORGANISMO PUBLICO.
Llegará el día, no aventuran cuándo, más pronto que tarde en que los trabajadores tendremos miedo a trabajar con los equipos de trabajo existentes, ya que hay un peligro evidente, y no sé por qué no se están tomando medidas». No completaremos las rutas porque nos negaremos a usar camiones inseguros a los que no se les puede realizar las reparaciones necesarias, no por falta de profesionales y manos con experiencia, es que ya son muchas las tiritas, unas encima de otra, esto necesita una cirugía profunda.
Pido disculpas a los Ciudadanos en el caso de tener que llegar a tomar la única medida que nos queda, de causar alguna molestia, aunque considero que la mayoría entienda la situación.
¿Cómo se ha llegado a esta situación?, el Ayuntamiento adjudicó en 2004 el contrato por un plazo de 10 años, caducado el contrato; no adjudicó el nuevo contrato en el año 2014, tras dos prórrogas de 1 años cada una. La compra de maquinaria se realizó en el año 2004, no se adquirieron los recolectores necesarios para las labores de inexcusable necesidad, como limpia-playas, camiones volquetes, con un largo de etcéteras, si se gastó 6.300.000 euros en maquinaria inútil, inadecuada para el trabajo a realizar, tanta que algunas de ellas no han llegado ni a oler las calles de Torrevieja y, el resto de millones de euros fueron destinados al mobiliario, por cierto, no se nos deberá algo a los contribuyentes de la Finca Casa Grande (La Marquesa). Los trabajadores tuvimos que abandonar el centro de trabajo como los ladrones, de la noche a la mañana. Algo bueno para nuestra salud, nos quitaron de estar expuestos noche y día a una montaña de basura cociéndose de todos los residuos y digo todos los que genera nuestra Ciudad, a unos 8 metros donde situaron casetas donde nos cambiábamos de ropa, cenábamos, etc. Puesto que los euros para este fin no se llegaron a gastar y a fecha de hoy estamos de alquiler y dando follonico a los ciudadanos y vecinos cercanos a las instalaciones actuales, y desconocemos hasta qué punto de legalidad podemos tener al estar en este lugar.
Esta jodienda tiene nombres y apellidos, ya que el problema no es del todo laboral sino de medios, donde el equipo del gobierno del PP saliente debería haber llevado un control y seguimiento de lo que pagamos todos y haber exigido devolver los equipos de trabajo en buen estado al Ayuntamiento (al Pueblo que es quien paga). Y haber hecho los deberes correctos. Decía la concejala Carmen Gómez Candel en el Periódico Información Vega Baja: CARMEN GÓMEZ CANDEL 15.07.2015 | 03:13: y, de paso, meter las manos corruptas en el botín del dinero público. Que dura puede llegar a ser la hemeroteca.
Sobre este tema, y dejo claro que los que pagamos nuestros impuestos, pagamos 14 millones de euros al año por un servicio de recogida de basuras, limpieza viaria, limpieza de todo el litoral de la costa y playas y trasporte a vertedero y que, por tanto, “14 millones de razones para pedir que se realice de forma correcta y segura” y lo estamos realizando con una plantilla inferior a la necesaria, o mal organizada. No somos rehenes ni del responsable de esta contrata, ni de los políticos de turno.
Por favor les pido de la más atenta atención que hagan caso a mi denuncia por que en verdad es muy grave, pedimos al Ayuntamiento «que tome medidas>> porque de lo que se habla ahora es de seguridad del trabajador y de terceros» para ello será necesario reparar todos los vehículos que puedan ser reparados, y comprar otros para sustituir a los que ya no tienen arreglo. Porque el ayuntamiento está a favor de las mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores que acaben revirtiendo en un mejor servicio para los ciudadanos».
Pido disculpas, si no es entendible mi escrito, pero es como mi conocimiento da para expresarme.


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