Enrique López Joga
Los agricultores de la Pedanía de La Mata, van por la cuarta generación en el cultivo y producción de vid, tanto para consumo de mesa como para la elevoración del vino. En los últimos años, el mundo del vino aha empezado a acercarse a un público mas amplio pero a la vez mas entendido, de hecho cada ve son mas personas que se interesan por él, ya que tener conocimientos a cerca de este ambito es visto como sinónimo de prestigio y buen nivel cultural.Los viñedos se encuentran en los terrenos del Parque Natural de La Mata, cubren unas 74 Hectáreas, en la actualidad serán algunas menos porque muchas de las parcelas han sido abandonadas, los conejos y los pájaros tienen mucha culpa en ello.
Dos son las variedades de uva que predominan, la “Meseguera” y la “Moscatel”, esta última se dedica mas para el consumo de mesa y la meseguera para hacer el extraordinario vino de La Mata, famoso en toda la comunidad.
La climatologia es muy importante en el cultivo, llueve muy poco y los vientos predominan del este y sureste, esto hace que sea a veces muy difícil tener una buena cosecha.
Como podemos observar por las fotografías estan ya con los racimos, no con las uvas, los brotes comienzan en el mes de marzo, hoy estan preciosas para visitarlas y darse una vuelta por los caminos-ruta y poder observar lo que, en muy pocos meses tendremos una uvas que son la envídia de otras zonas vinícolas de España.
Los viñedos han tenido su declive en el siglo XIX con la llegada de la gran plaga de la filoxera que supuso el final del cultivo en toda la región. Malos tiempos, pues eran unos vinos que llegaron a exportarse al extranjero. Los actuales viñedos datan de los años 50-60, cuando ya la Compañía arrendataria de las salinas autorizaron a los colonos a plantar otros cultivos distintos de los cereales y forrajes.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Cultura |
Deja un comentario