Julián Carcaño Pareja, ex concejal del Ayuntamiento de Torrevieja
Después de la decepción que nos llevamos el pasado 11 de octubre al observar que el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana se olvidaron de incluir a Torrevieja en la proyectada línea de transporte ferroviario que pretende unir por la costa Valencia y Alicante (el denominado proyecto “ El Tren de la Costa Valencia – Alicante “), la decisión de la Comisión Europea de incluir el Corredor Mediterráneo en la red transeuropea, sitúa en primer plano la necesidad de que los torrevejenses, al margen de idologías, aunemos nuestras voces para exigir la conexión de Torrevieja en ese eje ferroviario que discurrirá desde Portbou hasta Algeciras y conectará por tren los puertos más importantes del litoral. Al Gobierno de la Nación actual y al que surja de las urnas el 20 de noviembre, asi como al Gobierno Valenciano, los torrevejenses les tenemos que recordar que Torrevieja tiene unas características muy importantes a tener en cuenta:
– Es el quinto núcleo poblacional más importante de la Comunidad Valenciana, y el único de ellos que carece de conexión ferroviaria.
– -Es la ciudad costera más grande entre Alicante y Cartagena.
– Tiene un puerto de mar de capacidad considerable, desde el que se exporta sal y se podrían exportar productos agrarios e importar todo tipo de mercancías.
– Es un núcleo turístico de primer orden, con una afluencia de miles y miles de turistas europeos, y cuyos municipios limítrofes también son turísticos.
Invertir en la inclusión de Torrevieja en el Corredor Mediterráneo sería mucho más rentable y provechoso a la vista del despilfarro que se ha efectuado en los últimos años en inversiones ruinosas e innecesarias (ramales y estaciones del AVE sin apenas pasajeros, aeropuertos sin aviones como el de Castellón, autopistas de peaje por las que apenas transitan vehículos, etc.).
Cabe recordar que el pleno del Ayuntamiento de Torrevieja celebrado el 28 de diciembre de 2010, fue aprobada una las moción presentada por Los Verdes para la recuperación del tren, que planteaba la necesidad de exigir que se incluyera a Torrevieja en los planes ferroviarios del Plan de Infraestructuras Estratégicas, concretadas en la construcción de ramales del AVE regional y en el Corredor Mediterráneo, y, lo que es todavía más importante, exigir que, en el plazo más corto posible, se incorporase a Torrevieja en la red ferroviaria de cercanías.
Ahora es el momento de que el Ayuntamiento exija con más fuerza que nunca la inclusión de Torrevieja en el Corredor Mediterráneo, aplazando al mismo tiempo cualquier proyecto de remodelación de la fachada portuaria que pudiera afectar negativamente a una posible conexión ferroviaria. Aunque somos los ciudadanos quienes tenemos que ponerles las pilas a unos políticos que, muchas veces, en vez de atender las demandas ciudadanas y las necesidades del municipio, se dedican a acatar las consignas que les marcan las direcciones regionales y estatales.
Que lo oigan muy alto y claro: los torrevejenses queremos subirnos al tren del futuro. Y de paso, recuperar el tren que incomprensiblemente perdimos a principios de la década de los años sesenta del siglo pasado.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: general |
Deja un comentario