Julián Carcaño Pareja
Causa estupor que todos los consejeros nombrados por PP, PSOE e IU en Caja Madrid utilizaran las tarjetas negras; pero más bochornoso resulta el paripé que protagonizan estos partidos para justificarse a sí mismos y atacar a los demás alegando que ellos expulsaron antes o de forma más rápida a los tarjeteros.
Deben pensar que los ciudadanos son tontos y quieren obviar que la responsabilidad de lo ocurrido en Caja Madrid -y en otras cajas- corresponde a las acciones y omisiones de los partidos políticos que dirigían o controlaban las cajas de ahorro a través de los directivos y consejeros que ellos nombraban.
Blesa, Rato, Virgilio Zapatero, Moral Santín y los demás consejeros tarjeteros son unos golfos. Pero estos golfos no se eligieron a sí mismos; fueron nombrados por las direcciones del PP, del PSOE y de IU.
Aznar consiguió colocar a su amigo Blesa al frente de Caja Madrid, pero ello fue posible merced a un pacto realizado en 1996 entre el PP de Madrid dirigido por Ruiz-Gallardón y la dirección regional de IU y de CC.OO. Su apoyo a Blesa fue constante, como acreditan sus sucesivas reelecciones.
En 2008 y 2009, en su pugna contra Esperanza Aguirre por el control de CM, Blesa y Ruiz-Gallardón se volvieron a apoyar en Izquierda Unida y en CC.OO. para mantenerse al frente de Caja Madrid hasta enero de 2010, fecha en la que, por imposición de Rajoy al PP de Madrid, Rato sustituyó a Blesa al frente de CM. El Consejo de Caja Madrid siguió existiendo hasta la creación de Bankia en diciembre de 2010; a partir de esa fecha, ni los partidos ni los sindicatos ni la patronal dispusieron de consejeros en el banco creado. Resulta pueril, por tanto, que IU se intente autojustificar diciendo que expulsó a Moral Santín en el año 2012.
Pedro Sánchez, actual Secretario General del PSOE, fue miembro de la Asamblea General de Caja Madrid entre 2004 y 2009; pese a ser economista, “no se enteró” de lo que pasaba en la caja.
¿Qué hicieron PP, PSOE e IU en Caja Madrid desde 1996 hasta diciembre de 2010?
Cabe empezar por decir lo que en ningún momento hicieron durante esos 14 años:
-No se opusieron al desenfreno de las hipotecas abusivas que tantos desahucios provocan.
-No se opusieron a la estafa de las preferentes.
-No se opusieron a las inversiones especulativas y ruinosas que provocaron la quiebra de la entidad.
Lo que sí que hicieron fue poner la mano para coger el dinero de la caja.
Miguel Blesa se ganó el favor de consejeros y directivos con las tarjetas opacas a efectos fiscales y créditos, pero también quiso tener asegurado el apoyo de los partidos políticos.
Es el caso de IU, aliado fundamental de Blesa en todos sus mandatos. Caja Madrid concedió 7,77 millones de euros en distintos préstamos a Izquierda Unida en el último decenio de Blesa como presidente (de los cuales se le pueden haber condonado 2,2 millones). El PSOE se llevó 1,06 millones y el PP 95.000 euros.
Con respecto a la deuda histórica que estos partidos mantenían con Caja Madrid, Blesa también fue muy generoso al perdonar 12,25 millones al PSOE, 4,32 millones al PP y 125.000 euros a IU; estas cantidades condonadas superan los 15,5 millones de las tarjetas negras de los consejeros golfos.
El secretario general de Caja Madrid, Enrique de la Torre, brazo derecho de Blesa, pagó con su ‘tarjeta B’ la fianza de un recurso judicial presentado por IU contra el Gobierno de Esperanza Aguirre en 2009.
Tres fundaciones ‘invisibles’ de PP, PSOE e IU recibieron donaciones irregulares de la Fundación de Caja Madrid. En total, recibieron entre 2009 y 2011 un total de 1.422.331 euros: 673.443 la Fundación para el Estudio de los Problemas de las Ciudades (PP), 375.000 Fundescam (PSOE) y 373.888 Fundeste (IU, presidida por el actual portavoz municipal Ángel Pérez, también entremezclado en la llamada mafia del fútbol de Madrid). Excedieron en 482.404 euros el límite impuesto por la ley. La Fiscalía Anticorrupción investigó un presunto delito de financiación ilegal que quedó en nada porque había prescrito el plazo para perseguirlo.
A nadie se le puede escapar que PP, PSOE e IU son tan responsables como Blesa y Rato del hundimiento de Caja Madrid-Bankia, que nos ha costado a los españoles los casi 23.000 millones de euros de su rescate. Por ello, se han hecho merecedores de recibir tarjeta negra y ser expulsados de la gestión pública.
Cuando hay dinero público de por medio, estos partidos pierden la honestidad y la compostura. Viene a colación lo que sucedió en mi pueblo natal, Torrevieja. En 2007, con los informes en contra de los técnicos municipales y contraviniendo lo establecido en la legislación de Régimen Local, PP y PSOE negociaron secretamente un acuerdo de reparto de dinero para los grupos municipales, al que debían sumarse los otros dos grupos (IU y Los Verdes), pero que, gracias a la denuncia de los Concejales de Los Verdes, tuvo que ser posteriormente revisado y anulado tras aportarse los preceptivos informes técnicos que corroboraban su manifiesta ilegalidad. Los Verdes procedieron a devolver al Ayuntamiento los 3.000 euros que les habían ingresado en su cuenta; pero, a fecha de hoy, los grupos políticos rapiñadores siguen sin devolver los 18.000 euros saqueados al Ayuntamiento de Torrevieja: los 9.000 euros que se embolsó el PP, los 6.000 del PSOE y los 3.000 de Izquierda Unida se han evaporado.
En este saqueo participaron protagonistas muy curiosos: Hernández Mateo, entonces alcalde y presidente del PP de Torrevieja (actualmente en prisión por corrupto), concejales del PSOE que se vendieron al PP y una IU que fue promovida desde el propio despacho del alcalde corrupto del PP de cara a las elecciones municipales de 1999.
Fdo.:
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad |
Deja un comentario