PONENCIA COMPLETA EN EL INTERIOR
Ayer miércoles, desde las 19,00 horas, tuvo lugar Colegio Ciudad del Mar de Torrevieja, una nueva jornada de la “Escuela de Padres” La misma contará con la presencia del ponente y profesional de la educación a nivel nacional, actual Premio Magisterio 2013, como es Óscar González, que aleccionó a los padres del centro en torno al reto que supone ser padres en el siglo XXI. El programa que se siguió fue:
1. Analizar el término educación y valorar su significado. 2.- Exponer y debatir opiniones sobre el concepto “educación”. 3.- Valorar la importancia de educar de manera conjunta en una pareja. 4.- Practicar los necesarios acuerdos entre la pareja y 5.- Conocer y respetar la figura de los abuelos en el proceso educativo de nuestros hijos. Los contenidos de la Sesión fueron los siguientes.
1.! El reto de ser padres!
2. ¿Qué entendemos por educar?!
3. Vida personal, vida de pareja!
4. Educar, un trabajo de equipo!
5. Papel de los abuelos en la educación actual!
APUNTES ALUMNOS EP TALENTO!
1.-El reto de ser padres!
Ser padres es una responsabilidad que nos va a acompañar toda la vida: habrá momentos buenos y otros no tanto, pero compensa. Nuestra labor de padres se inicia en el mismo momento en que nos enteramos que vamos a ser padres ( e incluso antes). El libro de Josehp Knobel Freud (El reto de ser padres) empieza de esta forma: “traer un niño al mundo es relativamente sencillo. Pero criarlo no siempre es fácil”. Ser padres es algo tan maravilloso como complicado. Por este motivo en la pareja debemos prepararnos para cuando lleguen los hijos: hablar sobre qué ideas tenemos, que esperamos conseguir, nuestros sueños, miedos, etc.
Lo que está en juego en primer lugar es la conquista de la felicidad de nuestros hijos y no la adquisición de un aprendizaje, por importante que éste sea, o la adquisición de un hábito o una conducta. Por tanto, educar es orientar al niño a que se encuentre a sí mismo y esto conlleva enseñar al educando a amar sin esperar nada a cambio.
IMPORTANTE: Si aumentamos la cantidad de “buenos padres” mejoraremos la sociedad con buenas personas, buenos ciudadanos, responsables, felices, etc. De este modo crearemos un mundo mejor, más habitable.
CLAVE: – Papel del padre en la educación actual.
– Tiempo que dedicamos a las actividades ha de ser consciente y de calidad!
– Debemos ser un buen ejemplo para nuestros hijos!
2.!¿Qué entendemos por educar?!
Esta pregunta es un buen punto de partida pues cada uno de nosotros dará una respuesta diferente a la misma. Esto que es tan enriquecedor al mismo tiempo nos está causando algunos problemas. Muchos padres creen (creemos) que somos los únicos responsables de la educación de nuestros hijos y esto es un ERROR pues intervienen muchísimos factores… pero sí que tenemos que tener en cuenta que aunque no somos los únicos responsables sí somos los verdaderos responsables y no estar con nuestros hijos significa delegar esta responsabilidad en la calle, en la TV, en el ordenador, en los videojuegos, con toda la carga manipuladora y violenta que conlleva.! EDUCAR es enseñarle a un niño aquello que no sabe, transmitiéndole valores y principios de manera que a medida que crezca le ofrezcamos lo mejor para su personalidad y desarrollo futuro. Pero educar es mucho más…Educar es un proceso dinámico en que los padres deben ir adaptando y corrigiendo sus intervenciones según la/s reacción/es del niño.
El niño no debe considerarse nunca un ser pasivo, más bien al contrario pues es un ser activo que reacciona y responde de una forma única y propia.
FRASES
• “ La educación es la inversión más importante que todo padre puede hacer”!
• “ Según se educa a los hijos hoy, mañana serán un premio o un castigo para
padres y sociedad” Javier Urra!
• “Educar es un proceso que no termina nunca” Josefina Aldecoa!
3. Vida personal, vida de pareja
Ser padre o madre no significa que dejemos de ser personas o pareja. Son papeles que se complementan. El apego es esencial pero no hemos de vivir para los hijos sino con los hijos.
Vivimos en una sociedad que nos bombardea constantemente con un “sentimiento de culpa” por el tiempo que pasamos con nuestros hijos. Es importante destacar que no hemos de renunciar a la propia vida o a la vida de pareja. Tenemos que educar a nuestros hijos para que progresivamente adquieran autonomía e independencia. Por eso es importante que reflexionéis
sobre algunas cuestiones:!
-¿Cuánto tiempo dedicáis tu pareja y tú a vuestros hijos?
¿creéis que es suficiente? ¿creéis que es demasiado?!
-¿Dedicáis tiempo a la pareja al margen de los hijos?!
-¿Seguís desarrollando vuestro “proyecto personal”? ¿de qué
forma lo hacéis?!
4.! Educar, un trabajo en equipo!
Educar es un trabajo en equipo. Y no solo el equipo sólido que debemos formar la pareja sino también otros equipos: padres-abuelos, familia-escuela, etc.
Por este motivo, establecer acuerdos entre la pareja es una condición imprescindible y esencial para educar a un hijo. Sin esta condición es imposible hablar de educación pues será inviable poder establecer cualquier estrategia o hacer uso de cualquier herramienta educativa.Razones por la que los padres deben mantenerse de acuerdo:
• La educación de un hijo es responsabilidad de los dos. Depende de los dos.
• Por la importancia de dar ejemplo a nuestro hijo.
• Por la importancia de que el niño debe recibir el mismo mensaje por parte del padre que de la madre. Éstos no deben ser mensajes contradictorios.
¿En qué cuestiones deben estar de acuerdo los dos miembros de la pareja?
Cada uno de los miembros de la pareja aportará a la educación del niño su propio estilo personal pero no obstante deben estar de acuerdo en los siguientes aspectos:
• ¿Qué entendemos por educación?
• Responsabilidad compartida.
• ¿Qué vamos a enseñarle?
• ¿Cómo se lo vamos a enseñar?
• Técnicas de disciplina.
¿Qué ocurre cuando no hay acuerdo?!
La falta de acuerdo a la hora de educar a nuestros hijos se manifiesta de muchas maneras. Veamos algunos ejemplos concretos:!
– Uno de los padres se despreocupa de la educación del hijo y sólo es uno el que asume esa responsabilidad. !
– Se encubre al hijo ante el otro miembro de la pareja.!
– Después de llegados a un acuerdo uno de los dos lo rompe delante del
niño.!
– Se actúa de modo que uno hace de “padre bueno” y el otro de padre malo
o “intransigente”! Esta falta de acuerdo va a traer consecuencias negativas para todos los miembros de la familia:!
• El niño recibe mensajes contradictorias y no sabe qué atenerse.
• Uno de los miembros lleva el peso de la educación: + esfuerzo y estrés!
• El niño se va aprovechando de esta situación a medida que crece.
¿Cómo se consigue el acuerdo?!
El acuerdo entre la pareja es algo que debe construirse día a día. Para ello debemos actuar de la siguiente manera:!
1. La pareja debe mantener un diálogo continuo sobre la educación
de su hijo: qué entendemos por educación, qué debemos enseñarles, cómo vamos a hacerlo, etc. Vivir en pareja exige negociaciones y flexibilidad.
2. El niño tiene que recibir el mismo mensaje del padre y de la madre en: normas, límites y exigencias. (Acuerdo previo).!
3. Debemos transmitirle al niño el mensaje de que las decisiones de toman conjuntamente (no uno el malo y el otro el bueno).!
4. No mostrar delante del niño desacuerdo no contradecir al otro miembro de la pareja.
5. Las diferencias se hablan y se solucionan sin la presencia del
niño.
3. El papel de los abuelos en la educación actual!
La incorporación de la mujer al mercado laboral ha supuesto que en muchas familias los abuelos se ocupen de papeles que antes correspondían a los padres: han pasado de tener un papel lúdico a asumir un rol de educadores.
Existen dos perfiles de abuelos según las funciones que realizan:
• Abuelos de fin de semana: Aquellos que se ocupan de los nietos de forma esporádica. Suelen entender el papel que realizan como algo voluntario y desean hacerlo con agrado evitando vivirlo como una obligación.
• Abuelos que son cuidadores de sus nietos por necesidades laborales de sus padres. Ejercen la labor de cuidadores de forma casi obligatoria. Se les exige que se comporten de determinada manera con los niños sin tener en cuenta que se les está obligando a desempeñar ese papel y a veces es una carga para ellos.
Pautas útiles para los padres que piden colaboración a los abuelos:
• Los abuelos necesitan tiempos para ellos, para sus cosas. Diferenciemos entre dejarles el niño ocasionalmente y hacerlo por norma.!
• No convertirse en educadores de los abuelos. Coordinarse padres y abuelos para intentar cambiar alguna conducta del niño evitando las imposiciones.
. Comprender las limitaciones y defectos de los abuelos.
•Escucharles y respetar la forma de pensar.
El encuentro de generaciones rejuvenece a los abuelos, ayuda a madurar a los nietos y proporciona descanso a los padres. La urdimbre familiar se enriquece.
Se precisan abuelos principalmente porque es fundamental ser nieto.
TAREAS PARA CASA
1. CONSEJO: “Compraos un cuaderno” (al final de los apuntes podéis leer un artículo de Óscar G. donde se habla de la importancia de comprar un cuaderno para anotar vuestras vivencias, experiencias, miedos, etc. a la hora de educar). Una forma sencilla y práctica de hacer “autocoaching”.
2. Definid con vuestras propia palabras qué es educar:
MADRE: Para mi educar es…………..!
PADRE: Para mi educar es…………..
3. Buscad citas, reflexiones, etc. sobre educación de autores relevantes
4. Actividad sobre la comunicación con nuestra pareja. Este es un buen ejercicio para favorecer la comunicación con nuestra pareja con la intención de llegar a un nivel elevado de acuerdo.!
Durante este mes (antes de la clase que viene) dialogad con vuestra pareja
tranquilamente sobre estas preguntas:!
COMUNICACIÓN CON NUESTRA PAREJA!
1. ¿Qué te gustaría conseguir con la educación de nuestro hijo?
2. ¿En qué aspectos de la educación de nuestro hijo no estamos de acuerdo?
3. ¿En qué situaciones se manifiesta más claramente ese desacuerdo?
4. ¿Qué te gustaría que hiciera el otro en la educación del niño?
5. ¿Qué es aquello que tenemos que cambiar urgentemente?
Buscad momentos de tranquilidad para comentar todo esto y reflexionad de manera conjunta y sincera para poder mejorar en los acuerdos de pareja.
Al final los responsables de la educación de vuestro hijos sois los dos y por tanto la COMUNICACIÓN entre vosotros debe ser fluida.
PARA LEER:
“Cómprate un cuaderno”
por Óscar González!
Este es uno de los primeros consejos que doy a las madres y los
padres que participan en mis Escuelas de Padres con talento:
“Compraos un cuaderno”. Y tengo mis motivos para hacerlo. Voy
a desvelártelos en exclusiva en este artículo.
Según Daniel Coyle, autor de Las claves del talento: “un porcentaje elevado de personas que destacan en lo que hacen llevan alguna clase de diario de sus actuaciones”. Según el mismo autor “los cuadernos funcionan como los mapas: generan claridad”. Y ese es mi objetivo cuando aconsejo a las madres y los padres que compren un cuaderno y empiecen a anotar cosas en el mismo: que actúe como un mapa y les ayude a crecer como padres.
Veamos por qué es necesario tomar notas en este cuaderno:
1. Nos ayuda a anotar pensamientos que en primer lugar pueden parecer tonterías pero que con el tiempo nos aportan lucidez y sentido. Es una buena forma de dialogar con nosotros mismos, algo muy necesario para actuar con eficacia.
2. Nos permite registrar nuestros objetivos, nuestros sueños y tenerlos siempre presentes. Esto nos moverá a ponernos en marcha y poder cumplirlos.!
3. Escribir en el cuaderno nuestros miedos e inquietudes es el primer paso para empezar a resolverlos.
4. Nos ayuda a aprender de todo aquello que vamos viviendo y a adquirir confianza en nosotros mismos para lograrlo. Esto nos hace estar en continua disposición de aprender de todas y cada una de las situaciones que nos presenta la vida.
5. Nos ayuda a adquirir un compromiso ya que el mismo acto de ponerlo por escritonos compromete a cumplirlo. Este cuaderno debe convertirse en una hoja de ruta que nos ayude a mejorar como padres y educadores cada día.
¿Qué anotaremos en el cuaderno? (IDEAS)
– Qué entendemos por educación
– Citas inspiradoras sobre educación
– Necesidades que encontramos como educadores
– Nuestras fortalezas como educadores
– Nuestras debilidades como educadores
– Nuestros miedos, inquietudes y dificultades a la hora de educar
– Cómo describimos a nuestro hijo!
– Qué estilo educativo empleamos y qué podemos mejorar
– De qué forma valoramos nuestra acción educativa
– Qué lenguaje empleamos para dirigirnos a nuestros hijos
– etc.
Como puedes comprobar se trata de trabajar el hábito de escribir como un medio que nos sirva de ayuda para reflexionar y mejorar como educadores. Porque educar es algo muy importante y no se improvisa… Aunque es algo imprevisible y nunca dejará desorprendernos.
Siempre destaco que todos tenemos talento para educar pero debemos trabajar y desarrollar ese talento. Estaría bien recordar aquí una gran frase de Aristóteles:!
“Somos lo que hacemos reiteradamente Así pues, la excelencia no es un acto sino un hábito”!
Si somos constantes y nos comprometemos en este trabajo pero sobre todo actuamos ylo ponemos en práctica lograremos, por fin, educar con talento.
Educar con talento es…
• Saber qué pretendemos con la educación de nuestros
hij@s, tener claros nuestros objetivos y fines a la hora de educar.
• Conocer al niño en su desarrollo y el entorno en el que! se desenvuelve.
• Conocernos a nosotros mismos como educadores:! nuestros miedos, inquietudes, habilidades, motivaciones,fortalezas y debilidades.!
• Servirnos de las herramientas y estrategias más! idóneas para educar a nuestros hijos.
Aprender continuamente para conquistar la mejora y la felicidad de! nuestros hijos.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
• “Inteligencia Natural” de José Carlos Aranda (Ed. Almuzara)
• “ Padres agobiados. Disfrutar educando” Javier Urra (Editorial Espasa)!
• “Educar con sentido común” Javier Urra (Ed. Aguilar)
• “El reto de ser padres” J.K. Freud (Ediciones B- Grupo Zeta)
PÁGINAS WEB DE INTERÉS
– www.escueladepadrescontalento.com!
– www.familiaycole.com!
– www.padresycolegios.com!
– www.javierurra.com!
– www.alianzaeducativa.es!
CONTACTO
www.elblogdeoscargonzalez.com
@OscarG_1978
www.facebook.com/oscar.g1978
oscargonzalez@telefonica.net
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