En la Mata se conservan los restos arqueológicos más antiguos de todo el término que son el origen de lo que más tarde será la población de Torrevieja. Aunque muy degradados por el paso del tiempo, al norte de La Mata se conservan los restos de un embarcadero romano de gran importancia que fue construido en el Siglo I y del que hoy podemos observar una estructura de más de treinta metros de extensión.
Pablo Samper, candidato a la alcaldía de Sueña Torrevieja, propone “la rehabilitación y difusión de los restos arqueológicos del embarcadero de La Mata y del norte de la Laguna, así como la construcción de un centro de interpretación donde exponer el numeroso material arqueológico hallado en las inmediaciones del yacimiento, incorporar paneles explicativos, diseñar recorridos accesibles y realizar visitas teatralizadas. Así mismo, dicho proyecto traería consigo la adecuación integral de las calles Emperadores y Lecha, la creación de una zona verde en todo el entorno afectado y un parking disuasorio de gran capacidad para uso público”.
Sergio Boj, miembro del Comité Electoral de Sueña Torrevieja, afirma que “la importancia del territorio en el que nos encontramos recae en que La Mata se encontraba entre dos rutas comerciales de gran importancia y actividad durante la Antigüedad”.
Por un lado, una marítima que conectaba toda la costa mediterránea occidental desde Cádiz hasta Rosas, en Gerona, y cuyas embarcaciones
se veían obligadas a descansar continuamente en numerosos puntos del litoral al ser una navegación de cabotaje. Sumergidos en el mar, se han encontrado infinidad de ánforas y otros objetos que nos describen la actividad frenética que experimentó el territorio como lugar de carga y comercialización de sal, esparto, salazones y “garum”, una salsa muy codiciada en el mundo romano y que estaba elaborada con tripas de pescado, especias y sal.
Por otro lado, tierra adentro y bordeando las lagunas de la actual Torrevieja, se extendía la Vía Augusta, la calzada romana más larga de Hispania y que discurría desde Cádiz hasta los Pirineos. Sabemos que la vía discurrió por los términos de Campoamor, San Miguel, Montesinos, Rojales y Elche, donde existiría una conexión con la laguna de La Mata para la exportación de sal y productos derivados, a tenor de los restos de numerosas piletas encontradas sumergidas al norte de la laguna de La Mata y que podría tratarse de una antigua factoría de salazones.
Samper concluye afirmando que “la implementación de la presente propuesta sumaría en atractivo turístico y cultural a través del reconocimiento y puesta en valor de un patrimonio que es propio de La Mata y que durante mucho tiempo ha sido ignorado, repercutiendo directamente en la economía de la población gracias al aumento de la afluencia de visitantes y excursionistas que se generará”.
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