Más de 300 responsables políticos y técnicos participan desde ayer en el XII Foro de Suma sobre novedades en la gestión tributaria local
La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, destacó ayer, durante la inauguración del XII Foro Suma, que se ha invertido la tendencia en relación al cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles en la provincia de Alicante ya que, según ha anunciado, una vez finalizada la campaña de pago voluntario del IBI de 2014 “se ha producido por primera vez en varios años un aumento de medio punto en el porcentaje de cobro voluntario de este impuesto, mientras que se ha reducido en tres décimas el porcentaje de solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento”.
Unos 300 responsables políticos y técnicos de la provincia asisten hoy a este encuentro en el que se analizan las últimas novedades en materia de gestión tributaria local, especialmente en aquellos aspectos relacionados con los procedimientos de regularización catastral y el IBI.
En este sentido, la también presidenta de Suma ha destacado la necesidad de concienciarse de la importancia de la recaudación que se produce a través de este impuesto, “ya que constituye uno de los recursos más importantes de financiación para nuestros ayuntamientos”. De esta forma, según ha indicado, en 2013 se recaudaron por IBI un total de 585 millones de euros, lo que representa el 36% de todos los ingresos de los ayuntamientos el pasado año.
“Gracias a estos ingresos, los ayuntamientos pueden abordar su funcionamiento, sus servicios de atención ciudadana y las fundamentales políticas de bienestar social de las que se benefician los ciudadanos, y de ahí que sea vital importancia que todos asumamos nuestra responsabilidad y nos concienciemos de nuestra obligación social a la hora de pagar los tributos locales”, ha reiterado.
La presidenta ha resaltado, a su vez, el papel gestor e integrador que en materia tributaria ejerce Suma, una opinión con la que ha coincidido la directora general del Catastro, Belén Navarro, quien ha analizado en su ponencia la evolución y resultados del procedimiento de regularización catastral puesto en marcha el pasado año con objeto incorporar construcciones omitidas y alteraciones no declaradas.
Navarro ha indicado que durante el ejercicio 2014 se comprobarán en España más de once millones de inmuebles urbanos, lo que representa el 30% del total del territorio de régimen común. “Hasta la fecha se han publicado en el BOE seis resoluciones con 2.047 municipios de los 7.595 de territorio común, de los cuales hay 38 municipios de la provincia de Alicante en proceso de regularización, lo que representa el 5,76% de los inmuebles de la Dirección General de Catastro que van a ser objeto de comprobación a lo largo del año 2014”, ha detallado.
Al respecto, ha indicado que hasta la fecha y a nivel global, el porcentaje de omisiones oscila entre el 3 y el 10% de los inmuebles de los municipios y ha insistido en que la regularización no es una revalorización de valores, que los inmuebles afectados se valoran en la ponencia vigente, mientras que el resto de inmuebles no se ven afectados. En este punto, ha indicado que incluso se puede producir una bajada en la valorización bajo la premisa de “si todos pagamos, todos pagaremos menos”.
Ha indicado, por otra parte, que los expedientes se notificaran a los interesados partir del 1 de junio de 2015 “lo que permitirá a los consistorios notificar la liquidación correspondiente con total normalidad”.
Finalmente, ha resaltado la colaboración de los ayuntamientos “indispensable para el correcto funcionamiento de este procedimiento de regularización” al que podrán solicitar su adhesión los ayuntamientos hasta el próximo 7 de noviembre.
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