Comunicado Grupo de Católicos en defensa de las tradiciones 31.1.2018
En respuesta al comunicado emitido por la Junta Directiva de la Asociación Hijos de la Inmaculada, el grupo de católicos en defensa de las tradiciones que se viene pidiendo firmas desde que la misma tomara la decisión de cambiar la costumbre de retirar la mantilla de luto de la imagen de la Purísima en la procesión del encuentro glorioso del domingo de Resurrección ha emitido un comunicado que trasladó ayer a los medios y que está firmado por Fco. Javier Mínguez Parodi; Miguel Fco. Rebollo Rabasco; Cayetano Bernabé Meléndez; Antonio M. Morales Sánchez; Conchita Esquiva Brotons; Adolfo Rodríguez Jodar; Valentín Rodríguez Mercader y adherida: María Eugenia García Ghazarra y que como siempre y evitando entrar o tomar parter en cualquier polémica, ése medio publica íntegramente a continuación.
1. El comunicado de la junta directiva que preside el sr. Aniorte afirma: “desde que comenzó esta campaña repleta de falsedades y presiones ningún impulsor de la misma se ha dirigido a esta junta directiva para nada, demostrando que lejos de perseguir algún tipo de diálogo, lo único que pretenden es aferrarse al privilegio que detentan”.
2. Es un hecho que el día 27 de diciembre de 2017 hubo una asamblea de la asociación hijos de la inmaculada en la que para nada se mencionó el tema de la retirada de la mantilla.
3. Es un hecho que el día 12, o sea 15 días más tarde, con fiestas por medio, el presidente de la asociación Hijos de la Inmaculada sr. Aniorte citó por mensaje telefónico a Bernardo en el “Bar Gorka” a las 19:00 horas.
4. Es un hecho que una vez en el “Bar Gorka el presidente sr. Aniorte y la vicepresidenta Sra. Cuenca le comunicaron a Bernardo que después de 46 años no iba a retirar la mantilla por decisión de su junta directiva.
5. Es un hecho que Bernardo, sorprendido, preguntó si habían tenido alguna queja sobre él, a lo que le contestaron que no. Entonces, bernardo, preguntó que por qué ese tema no se trataba en asamblea y con tranquilidad, a lo que el sr. Aniorte respondió que las decisiones las llevaba él (o ellos) a la asamblea.
6. Es un hecho que Bernardo, esa misma noche trató de hablar y habló en la calle, acompañado por su esposa, con el consiliario de la Asociación y le transmitió su disgusto y la petición de que se tratase el tema en asamblea.
7. Es un hecho que es una falta de respeto a la asamblea y a Bernardo que un tema tan importante no se debatiese 15 días antes en la asamblea ordinaria del 27 de diciembre, y se decidiese solo por la junta directiva y ni siquiera por unanimidad.
8. Es un hecho que es una falta de respeto el modo y el lugar elegido -“Bar Gorka”- para comunicar un asunto de tanta importancia. Quisieron sacar a Bernardo por la puerta de atrás, ni siquiera de la sede de la asociación, sino por la puerta de atrás del bar Gorka.
9. Es un hecho que por parte de varias personas se intentó sin éxito y por diversos canales trasladar a la junta directiva que preside el sr. Aniorte la necesidad de someter la decisión a una discusión mucho más amplia. Entre aquéllas Antonio Manuel Morales Sánchez, Conchi Esquiva Brotons, Encarnita Brotons Parodi, María Teresa Conesa Bas y Francisco Javier Mínguez Parodi.
10. Es un hecho que Francisco Javier Mínguez Parodi y Antonio Manuel Morales hicieron entrega al consiliario en la noche del lunes 22 de un escrito que concluía como sigue: “aprovechamos la ocasión para reiterarle, querido D. Manuel, nuestra más completa disponibilidad, voluntad y compromiso personal para participar en un clima de tranquilidad, confianza y sin presiones de ningún tipo, en la consideración de la cuestión que motiva el presente escrito”.
11. Es un hecho que en la noche del martes 23 de enero, tras la reunión de la junta directiva de la asociación hijos de la Inmaculada, D. Manuel telefoneó a Javier Mínguez con la respuesta de la junta directiva, literalmente: “se mantienen firmes en su posición”. Es decir, una negativa total y absoluta al diálogo.
12. Es un hecho que el día 15 lunes ya figuraba en la web de la asociación y en tvt un amplio comunicado diciendo que en base al nuevo reglamento que ha sido aprobado la retirada de la mantilla se iba a realizar de la forma que había decidido la junta directiva que preside el sr. Aniorte.
13. Es un hecho que cuando se creó la Asociación Hijos de la Inmaculada en el año 81/82, existía ya una tradición de 40 años y el propio Bernardo Mínguez Parodi llevaba realizando la tarea de retirada de la mantilla más de 10 años.
14. Es un hecho que en 36 años de vida de la asociación y con 6 presidentes distintos nunca se había cuestionado ni debatido el tema de la retirada de la mantilla.
15. Es un hecho que en escasos cinco días se recogieron más de 1000 firmas con nombre, apellidos, y dni, con un encabezamiento muy claro de apoyo a bernardo y pidiendo respeto a la tradición, de las cuales aproximadamente el 50% son mujeres y el 50% restante, hombres.
16. Es un hecho que ante la demanda ciudadana fue preciso ampliar la recogida de firmas que a fecha presente continúa.
17. Es un hecho que ante semejante demostración de apoyo ciudadano la junta directiva del sr. Aniorte trata de desacreditar la avalancha de firmas alegando presiones, falsedades y artimañas en su obtención y menosprecia su importancia, refiriendose a ellas como un número ínfimo, lo que supone otra falta de respeto a las personas que han firmado.
18. Es un hecho que la junta directiva que preside el sr. Aniorte emite un comunicado plagado de descalificaciones – presiones, falsedades y artimañas – y lo hace en nombre de la asociación hijos de la inmaculada, cuando debería hacerlo en nombre de la junta directiva, si es que todos sus componentes están de acuerdo.
19. Es un hecho que, en su comunicado, la junta directiva que preside el sr. Aniorte vierte sobre determinadas familias de torrevieja graves infundios. Expresamos nuestro más firme rechazo y solidaridad con las familias afectadas.
20. Es un hecho que la junta que preside el sr. Aniorte se refiere en su comunicado a supuestas tradiciones que anteriores jj.dd. De la asociación habrían modificado. Las entrecomilladas -por esa junta- “tradiciones” nunca fueron tales o, cuanto menos, nadie en torrevieja las defendió como tales.
21. Es un hecho que la junta directiva que preside el sr. Aniorte no esperó pacientemente desde un respetuoso silencio, y pudiera ser más cierto que fue la reacción popular y la avalancha de firmas lo que la ha forzado a moverse.
22. Es un hecho que no ha existido ni existe veto alguno a las mujeres, como así parece ser percibido por ellas, quienes suponen el 50% de las firmas recogidas.
23. Es un hecho que la junta directiva que preside el sr. Aniorte ha fundamentado su intento de imposición en un inexistente reglamento interno.
24. Es un hecho que como arriba se detalla la junta directiva que preside el sr. Aniorte nunca ha intentado ni aceptado diálogo alguno sobre su decisión.
25. Es un hecho que la retirada de la mantilla es un honor -que no privilegio- que recae en una sola persona, por el legado transmitido por el fundador de la tradición, y nunca antes cuestionado hasta la llegada de la junta directiva que preside el sr. Aniorte.
26. Es un hecho que mientras que la junta del sr. Aniorte habla de “democratizar”, rehuye el diálogo y la democracia.
27. Ante este cúmulo de circunstancias extraordinarias, nunca antes vivido en la asociación hijos de la inmaculada y en la propia torrevieja, reiteramos nuestra convicción de que la cuestión motivo de controversia puede plantearse, pero simpre en un clima de tranquilidad, confianza y sin presiones de ningún tipo, que haga posible un debate sereno y fraterno.
Torrevieja, 31 de enero de 2018
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad |
Deja un comentario