El origen se enmarca en marzo de 1857, en plena revolución industrial. La fecha del 8 de marzo es de las Mujeres, internacional y reivindicativa, el 8 de Marzo, las mujeres de todo el mundo están convocadas a la HUELGA FEMINISTA.
La leyenda cuenta que el morado se adoptó en 1908 tras una jornada de huelga en honor a las 129 mujeres que murieron en una fábrica textil de Estados Unidos en 1908 cuando el empresario, ante la huelga de las trabajadoras, prendió fuego a la empresa con todas las mujeres dentro. Las telas sobre las que estaban trabajando las obreras eran de color violeta, por lo que se dice que se generó una columna de humo de este color que podía verse a kilómetros de distancia.
• Más adelante, el 28 de febrero de 1909, de conformidad con una declaración del Partido Socialista, se celebró en Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer.
• Esta reivindicación llegó un año más tarde a Europa. En 1910, la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague, a la que acudieron más de 100 mujeres de 27 nacionalidades distintas, decidió celebrar el Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de reivindicar los derechos de la Mujer y ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. Aunque no se decidió una fecha fija, el siguiente año Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza celebraron la jornada por la mujer el 19 de marzo -precisamente el mismo día que en España se celebra el día del Padre- con mítines y actos de protesta y reivindicación.
En numerosos países el día 8 de marzo está marcado por la celebración del Día Internacional de la Mujer, instaurado por la ONU en 1975. Pese a que en su origen se trataba de reclamar la igualdad para la mujer trabajadora, en el contexto de la revolución industrial, actualmente en este día se reivindica el papel de la mujer en la sociedad. No está aclarado, pero puede que en España se comenzara a celebrar el Día de la Mujer en 1936.
Al grito de “ni una menos, vivas nos queremos” que lanzaron las feministas argentinas se llevó a cabo la primera huelga global de mujeres de trabajo productivo y reproductivo el 8 de marzo de 2017. Millones de mujeres de 70 países, desde Argentina a Polonia, desde Turquía a Estados Unidos, desde Brasil a Italia pasando por nuestras tierras, nos contagiamos y ocupamos las calles para hacer visibles nuestros trabajos, nuestras demandas y nuestros cuerpos.
Venimos de lejos, tenemos una larga historia feminista, y un recorrido de muchos 8 de marzo tomando la calle, la plaza, la palabra con el propósito de subvertir el orden del mundo y el discurso heteropatriarcal, racista y neoliberal.
El 8 de marzo “es una jornada de lucha feminista en todo el mundo”.
En 2018 queremos llegar más lejos y visibilizar con una huelga más amplia de la de 2017 nuestra fuerza, nuestra rabia y dolor y a la vez nuestra alegría compartida de sabernos fuertes. Queremos que nadie pueda mirar a otro lado frente a nuestras propuestas y nuestra centralidad en el mundo. Porque en los últimos años los Sindicatos UGT y CC.OO, las Mujeres venimos denunciando “la igualdad que otorga la ley a las mujeres no es la que luego se practica”. El problema radica, en “la falta de poder sancionador” de la norma. A punto de cumplirse una década desde que se aprobara la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres. Si bien en los últimos años se han producido pequeños avances en la materia, esta norma se ha convertido en “un código de buenas prácticas”. El hecho es que, 10 años después de su promulgación, todavía existen diferencias muy destacables en el mercado laboral entre hombres y mujeres, las más importantes de las cuales se desgranan a continuación con motivo del Día Internacional de la Mujer:
Brecha salarial:
Los sueldos han aumentado desde 2007, pero las distancias entre ambos sexos apenas se reducen. Según el INE, las ganancias medias anuales de los hombres ascienden a 25.727,24 euros, frente a los 19.744,82 euros de las mujeres, lo que supone 5.982,42 euros menos (un 23,2% menos).
Según el Informe Global de la Brecha de Género 2016 del Foro Económico Mundial, las mujeres tardarán 170 años en llegar al mismo nivel retributivo que los hombres, una desigualdad entre géneros que se situó este último año en un 59%, la mayor diferencia desde 2008.
Permisos parentales:
Otro de los grandes retos por conquistar en el Día Internacional de la Mujer, según los sindicatos, es la equiparación de las condiciones y al acceso a reducciones de jornada, permisos de paternidad y excedencias. “Sólo un 2% de los permisos de maternidad se transfieren al hombre”, porque este derecho sea “intransferible, obligatorio e igualitario” para ambos sexos. “Esta es otra cuestión en la que la mujer no avanza”. “el cuidado de menores y familiares aún recae mayormente en las mujeres y que el mercado laboral no tiene medidas para que esto cambie”.
Segregación horizontal:
Otro de los retos pendientes a resolver del mercado laboral en relación al sexo femenino es que éste es mayoría en los sectores de ocupación menos valorados. Un ejemplo, los trabajos técnicos y en los que se requiere fuerza están mejor retribuidos que los empleos basados en la asistencia o el cuidado a personas vulnerables, “todas las dedicaciones relacionadas con aspectos de sostenibilidad de la vida están menos valoradas que otras ocupaciones más técnicas o tecnológicas, en las que en muchas ocasiones las mujeres están infrarrepresentadas”.
Romper “el techo de cristal”
Este concepto hace referencia a las barreras invisibles que deben sortear las mujeres trabajadoras con alta cualificación para ascender en sus empresas. Precisamente, una de las asignaturas pendientes para conquistar la igualdad laboral entre hombres y mujeres son las cuotas actuales de mujeres directivas, que se estipulan en la Ley de Igualdad, que establece que en una organización o en una lista electoral no tiene que haber más del 60% ni menos del 40% de cada uno de los sexos. “Desde que existe esta ley, hay más políticas, esto no lo podemos negar”, aunque las cuotas “ayudan”, no son “el único instrumento”. El número de mujeres directivas ha ido creciendo en esta última década ya que hace diez años se situaba en un 17% y “según los últimos datos, está en un 26%, por lo que la proporción es de una mujer frente a cuatro hombres”. En cambio, en cuanto al número de mujeres en la alta dirección “apenas llega al 12% en las grandes empresas”. Número de mujeres en los Consejos de las empresas del Ibex 35 aumentó un 1,1% en 2016, el menor porcentaje de los últimos diez años debido a la reducción del tamaño de los Consejos así como al cambio de las empresas que forman parte del selectivo.
Riesgos laborales invisibles:
Las actuaciones para prevenir los riesgos laborales deberían tener perspectiva de género. “Hay un incremento de la siniestralidad en mujeres”. El modelo de valorar los riesgos en muchos de los sectores de actividad “son muy androcéntricos”, ya que se tienden a considerar de mayor riesgo los puestos de trabajo más vinculados a las capacidades masculinas que a las femeninas. Desde CC.OO. se detecta que las mujeres son más proclives que los hombres a no declarar enfermedades que padecen por miedo a perder el trabajo.
Estereotipos de género:
Otra de las reivindicaciones de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, es acabar con los estereotipos de género en el mercado laboral. “En algunos puestos de trabajo se continúa utilizando el cuerpo de la mujer”, exigen a sus trabajadoras asistir a su puesto de trabajo vestidas de una determinada manera, por ejemplo, con la cara pintada y tacones. “Unos requisitos que jamás se le exigiría a un hombre”. Uno de los casos más notorios en este sentido es el de la británica Nicola Thorp, que ha recogido 150.000 firmas para que el Parlamento británico endurezca las leyes para que los códigos de vestimenta no sean sexistas. Thorp, de 27 años, fue suspendida de sueldo por acudir a la oficina con zapatos planos cuando, según su jefe, debía ir con tacones de entre cinco y diez centímetros.
Erradicar el acoso sexual en el trabajo:
La Ley de Igualdad también obliga a las empresas a desarrollar protocolos para prevenir el acoso sexual. Pero a pesar de que la norma fue aprobada ya hace unos años, todavía hay mucho trabajo que hacer en este aspecto. CC.OO. ha elaborado una guía de recomendaciones en la negociación colectiva en las empresas con el objetivo que las compañías no sólo desarrollen estos protocolos, sino que también los registren debidamente, ya que actualmente son pocas las que lo hacen.
Conciliación de vida familiar y laboral:
“Es una utopía porque culturalmente aún se adjudica la obligación a la conciliación a las mujeres, y desde la reforma laboral se ha desordenado la jornada de muchas trabajadoras”. “Los horarios son irregulares y pueden cambiar con poco tiempo de preaviso, además, la flexibilidad no es voluntaria, lo cual no sólo impide la conciliación sino el tener una vida”. Tras la reforma laboral, hay empresas que obligan a sus trabajadoras –y también a trabajadores- con reducción de jornada a hacer turnos. Aparte de esto, los sindicatos aseguran que hay otras cuestiones del mercado laboral que preocupan, como la feminización de la pobreza, ya que un estudio reciente indica que una de cada cuatro mujeres asalariadas –el 26%- es pobre.
Para visualizar estas carencias y desigualdades del mercado laboral en relación a la población femenina, durante la jornada del Día Internacional de la Mujer se celebrarán varias acciones reivindicativas en muchos lugares del planeta.
Somos miles, millones, las mujeres cargadas de energía dispuestas a conseguirlo, y vamos a por todas.
Además de la figura de la Mujer. Reivindicación de la mujer trabajadora, para el presente 8 de marzo se pide la igualdad de derechos contra la persistente desigualdad, las brechas de género (el final de la discriminación por razón de sexo u otros actos machistas denunciados por numerosos colectivos, y la discriminación salarial) reclamación de la igualdad salarial en el mercado laboral para mujeres respecto a los hombres), económica y social de sufren las Mujeres y para mostrar el profundo rechazo y condena a las violencias machistas y la insuficiencias de medidas en todos los ámbitos para la prevención y protección de las víctimas de violencia de género.
CAUSA DE TODAS
CAUSA DE TODOS
POR UN FUTURO IGUALITARIO
SIN TÚ AYUDA NO SERIA POSIBLE COLABORA AQUÍ.
NUNCA ABANDONES LA CALLE.
Os espero a todas/os en la Plaza de La Constitución.
A las 12:00 Horas
Portavoz del Comité de Empresa del Aseo Público de Torrevieja de la Secc, Sindi. CC.OO
Silvia De Oro Cascos
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Asociaciones, Cultura |
Deja un comentario