La nueva Corporación comparte el pesar por la falta de previsión y se compromete a crear una ordenanza que establezca los parámetros necesarios para garantizar la seguridad en la celebración de esta fiesta
Tras la visita girada el día 23 por efectivos del Consorcio Provincial para el Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de Alicante a los monumentos de hogueras plantados en nuestro municipio, se comunicó al Ayuntamiento, así como a los representantes de los monumentos, la existencia de problemas de seguridad que afectaban a la cremà de la hoguera ubicada en la Calle San José. A lo largo de todo el miércoles se han sucedido reuniones entre los bomberos, los representantes de las hogueras y los responsables municipales para encontrar una solución que permitiera la cremà de la hoguera sin riesgo alguno para los ciudadanos y sin eventuales daños materiales a los edificios del entorno. Los técnicos de los Bomberos exigieron que, con carácter previo a la cremà, se bajaran los dos remates de la parte superior de las dos torres, debido a su altura con respecto a la corta distancia que la separa de los edificios, así como que se procediera a desmontar la instalación eléctrica (cables y focos) que rodeaban la hoguera ya que por su cercanía con la misma podrían quemarse. Las precisiones de los Bomberos fueron ratificadas por los técnicos municipales. Ante la negativa de la representación de la hoguera a satisfacer los requisitos de seguridad indicados por los Bomberos, inicialmente no se autorizó la cremà de la misma.
El Gobierno municipal era consciente de la desilusión que esta decisión podría provocar en los vecinos y festeros, pero la obligación de garantizar la seguridad de las personas y de los bienes se debe anteponer a cualquier otra circunstancia, incluidas las consideraciones lúdico-festivas.
Ya en el momento de la cremà, con retraso respecto de la hora prevista, los bomberos autorizaron la quema de la hoguera bajo su responsabilidad como autoridad competente para tomar la decisión In situ.
Los Bomberos también señalaron la necesidad de que cada monumento contara con su propio Plan de Emergencia elaborado previamente y que contemplara los elementos de seguridad desde el inicio de la construcción y plantà del monumento, permitiendo así que la cremà se realice dentro de los parámetros de seguridad que requiere la utilización del fuego a este nivel.
Si queremos que las fiestas de hogueras se desarrollen en nuestra ciudad es imprescindible que, al igual que ocurre en otros municipios, contemos con una Ordenanza que regule estas fiestas y otras en las que el fuego o los elementos pirotécnicos sean fundamentales, y que se redacten los Planes de Emergencia solicitados por los Bomberos.
El Gobierno municipal se compromete a conseguir que las fiestas de hogueras se celebren el próximo año en Torrevieja con toda seguridad y con las garantías legales procedentes y necesarias.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Asociaciones, Cultura |
Deja un comentario